Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Estados Denuncian abusos policiacos en operativo en Ecatepec

Roban dinero y pertenencias a clientes; agreden a personal de bar y causan daños: empleado

Denuncian abusos policiacos en operativo en Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO

Ecatepec, Mex., 4 de junio. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías municipales fueron acusados penalmente de robar dinero y pertenencias a los clientes de un centro nocturno durante un operativo, además de destruir parte del mobiliario y maltratar al personal que labora en el lugar.

Los dueños del negocio denominado Minezota presentaron además una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por abuso de autoridad contra José Antonio Huerta Sevilla, agente del Ministerio Público Federal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en Ecatepec, quién encabezó el citado operativo.

En conferencia de prensa, el encargado del centro nocturno, Ricardo Maqueda García, denunció que en días pasados el agente del Ministerio Público Federal y unos 120 policías irrumpieron en el lugar para presuntamente buscar droga.

Explicó que los efectivos sometieron a los meseros exigiéndoles la entrega de estupefacientes; sin embargo, al no encontrar nada destrozaron parte de una oficina, le quitaron la alfombra y rompieron mobiliario y vestuario de las bailarinas, robaron la cuenta del día y algunos objetos de los empleados y clientes.

"A una de las bailarinas se la llevaron con el pretexto de que se trataba de una extranjera. La maltrataron y como no traía credencial de elector la anduvieron paseando durante casi cinco horas, antes de llevarla a una agencia del Ministerio Público", señaló.

Agregó que los elementos de la AFI, ASE y de la policía municipal también se llevaron decenas de botellas de vinos y licores, con el pretexto de que eran adulterados.

Por el abuso policiaco, los dueños del lugar presentaron la denuncia penal por robo SAG/I/2700/2007 y una queja ante la contraloría de la Procuraduría General de la República.

Maqueda García señaló que en los días recientes, tanto los dueños como el personal del lugar han sido amenazados por el Ministerio Público Federal y otros mandos policiacos para que retiren la denuncia.

"Estamos de acuerdo en que sigan los operativos en bares y centros nocturnos, pues también son para nuestra protección, pero no que se utilicen para cometer abusos y robos. Lo único que pedimos es que se proceda por el abuso policiaco y regresen las pertenencias", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.