COMUNICACIONES
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Empresas de internet ya no pueden ignorar a hispanohablantes
Ampliar la imagen Desde la ciudad de México hasta Buenos Aires o Barcelona, cada vez más hispanohablantes cruzan la brecha digital Foto: Archivo
El español ya es, junto con el inglés y el chino, uno de los lenguajes globales de Internet.
Desde la ciudad de México hasta Buenos Aires o Barcelona, cada vez más hispanohablantes cruzan la brecha digital y están creando en línea una comunidad de alcance global. Ansiosos por capitalizar esta tendencia, los pesos pesados de Internet, los sitios web de las corporaciones y los publicistas ya apuntan en esa dirección.
En abril, MySpace, popular sitio de redes de usuarios, lanzó varias versiones en español, una dirigida a latinos en Estados Unidos y otras 11 para varios países hispanohablantes. Yahoo! (Estados Unidos), empresa de servicios de Internet, presentó el año pasado un servicio de videos en línea en castellano para tratar de captar anuncios tanto de compañías estadunidenses como latinoamericanas.
Gracias a sus raíces latinas, el español no enfrenta los problemas de compatibilidad de sistemas operativos, interfaces y estructura de dominios de otros idiomas importantes como el chino o el hindú. Estas ventajas, además del tamaño de la comunidad hispanohablante (alrededor de 335 millones de personas), indican que el potencial de crecimiento para la lengua de Cervantes es particularmente prometedor.
Los líderes de la red latinoamericanos
Si el comercio electrónico y las empresas en línea pueden superar algunos obstáculos legales en América Latina, la creciente conectividad entre empresas y consumidores en los mercados emergentes podría generar la masa crítica necesaria para el florecimiento de la cultura hispana en Internet. En particular, Chile, seguido de Argentina o México, podrían convertirse en líderes regionales de la red en español.
Economist Intelligence Unit evalúa cada año casi un centenar de indicadores cuantitativos y cualitativos en 69 naciones para elaborar su clasificación de e-disponibilidad (e-readiness en inglés). En 2007 Chile ocupó el primer lugar entre los países latinoamericanos y el 30 en la clasificación general.
Chile se ha beneficiado de una estructura institucional clara y consistente que funciona tanto en Internet como en los negocios convencionales. Las leyes sobre propiedad intelectual y de protección al consumidor, así como un bajo nivel de censura, se han combinado con reformas económicas para ofrecer el mejor entorno general para la inversión y los negocios en América Latina. México, que disfruta de un estrecho vínculo económico con Estados Unidos, aparece en segundo lugar regional y en el 38 de la tabla general.
En términos de penetración de los servicios de banda ancha, en Chile aumentó 7 por ciento el año pasado, con 28 por ciento de la población en línea, más del doble de los demás países latinoamericanos evaluados, con excepción de Argentina, donde la penetración de la banda ancha ha aumentado a 4 por ciento y 24 por ciento de la población está conectada a Internet. La asequibilidad de los servicios de banda ancha también está ganando terreno y obtuvo calificaciones altas en casi todos los países latinoamericanos.
Tarifas más accesibles podrían contribuir a que los servicios de banda ancha sigan la tendencia de la telefonía celular, cuyos niveles de penetración en Colombia, Venezuela y Argentina son de alrededor de 70 por ciento, cercanos a los de Estados Unidos. En Chile es aún mayor, de 83 por ciento en promedio.
Para complementar estos incrementos en la conectividad, un aumento de la escolaridad, mayores conocimientos de Internet y el desarrollo de habilidades técnicas están sentando las bases para que la fuerza de trabajo acepte los servicios y otras actividades en línea, ya sea por medio de teléfonos celulares más modernos o de computadoras más económicas.
Superando los obstáculos
Los hispanohablantes de Estados Unidos no son la comunidad mejor conectada a Internet, pero constituyen un mercado de 32 millones de personas que supera, por ejemplo, la población total de los países escandinavos. Sin embargo, el acceso no es el único factor para que este sector se acerque a las actividades basadas en la red. El gancho serán los contenidos en español.
Según el Pew Research Center, con sede en Washington, el lenguaje es el principal obstáculo para que los latinos -que representan 14 por ciento de la población de Estados Unidos- se acerquen más a Internet.
De acuerdo con el Pew's 2007 Internet and American Life Project, sólo 56 por ciento de los latinos en Estados Unidos utilizan la red, una proporción inferior al promedio nacional, de 69 por ciento. Aunque la actividad en línea está influida por factores socioeconómicos, es imposible soslayar el evidente impacto del lenguaje: sólo 32 por ciento de los latinos que únicamente hablan español se conectan a Internet, contra 78 por ciento de los latinos bilingües. Un reciente estudio de Forrester Research, firma estadunidense especializada en investigaciones sobre tecnología, confirma esta preferencia basada en el lenguaje y señala que una cuarta parte de los hispanos en Estados Unidos afirman que necesitan el español para usar Internet, 30 por ciento prefieren contenidos en ese idioma y 28 por ciento son más proclives a confiar en negocios que tienen sitios en castellano.
Traducción de texto: David Zúñiga