China coincide con la posición de Brasil
Rechaza Lula el plan ambiental de Bush al margen de la ONU
Londres, 4 de junio. El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, rechazó este lunes el llamado de Estados Unidos para sumarse a su plan medioambiental, según declaró al diario británico The Guardian. Su afirmación coincidió con lo dicho por un importante funcionario de China. Lula aseguró que un acuerdo sobre medio ambiente internacional debe llevarse a cabo bajo el auspicio de Naciones Unidas (ONU). ''La posición brasileña es clara. No puedo aceptar la idea de que hay que construir otro grupo para discutir el mismo asunto que discutimos en Kyoto y no cumplimos''.
China se sumó a la postura de Brasil y sostuvo que la propuesta de Bush no puede reemplazar los esfuerzos de la ONU, si bien destacó "ciertos cambios positivos" en el plan de Estados Unidos.
Lula afirmó que desconocía que Washington estuviera considerando una nueva estructura de negociaciones. La semana anterior Bush anunció que quiere presentar en la cumbre del G-8 un nuevo ciclo de negociaciones con las grandes economías para fijar de aquí a fines de 2008 un objetivo mundial de reducción de los gases de efecto invernadero. La iniciativa del presidente estadunidense está prevista fuera del marco de negociación, que es la Convención de la ONU de 1992.
''Pensamos que la nueva iniciativa de la Casa Blanca debe ser un complemento útil para la Convención de Naciones Unidas y el protocolo de Kyoto, pero no debe sustituir a estos dos documentos'', afirmó a su vez Ma Kai, responsable de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo de China. ''Esta nueva iniciativa demuestra que la actitud de Estados Unidos en materia climática presenta ciertos cambios positivos'', admitió Ma.