Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Economía Pelean empresas por el mercado de los pobres

Calculan poder de compra de 5 mil mdd

Pelean empresas por el mercado de los pobres

REUTERS

Johannesburgo, 4 de junio. Las mayores empresas mundiales están peleando por imponerse en un mercado ignorado por décadas, el de 4 mil millones de pobres.

Desde Sudáfrica a Brasil, empresas como Danone y Unilever venden envases individuales de yogur y jabón en pueblos rurales y en mercados urbanos al aire libre. En el sector de las telecomunicaciones, el de mayor crecimiento es el de los pobres, quienes están ávidos de obtener un teléfono celular.

Cerca de 60 por ciento de la población mundial sobrevive con menos de 2 dólares por día, pero ahora forma parte de un mercado considerado de fuerte crecimiento.

''Tenemos que dejar de pensar en los pobres como un problema'', dijo C.K. Prahalad, autor del libro The Fortune at the Bottom of the Pyramid. ''Parte del problema es que la gente no ha entendido plenamente el tamaño de la oportunidad'', agregó en Johannesburgo.

Prahalad, un consultor de empresas y profesor de la Universidad de Michigan, dijo que el poder de compra de las personas pobres parece ser menor cuando se lo expresa en dólares, pero adquiere mayor importancia en las economías de los mercados emergentes, donde los productos cuestan menos.

Los 4 mil millones de pobres del mundo tienen un poder de compra anual de 5 mil millones de dólares, una paridad que intenta traducir la fortaleza de compra local en otras monedas sobre productos comunes.

Para alcanzar ese mercado, sin embargo, la innovación es clave. Las empresas han desarrollado nuevos productos accesibles y nuevas formas de venderlos.

 
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