Persisten asesinatos de simpatizantes, denuncia
Salvadas, pugnas internas, afirma la APPO; "salimos fortalecidos"
Oaxaca, Oax., 4 de junio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguró que las pugnas internas quedaron superadas en su segunda asamblea estatal ordinaria, al acordar la unidad de sus sectores para seguir en la lucha por la destitución del gobernador Ulises Ruiz, la libertad de los "presos políticos", la presentación con vida de los desaparecidos y el castigo a los responsables de la represión.
"Como es natural, al momento de la discusión se presentan diferencias, pero al ser tratadas adecuadamente por las máximas instancias resolutivas nos hacen ver que los objetivos políticos y las coincidencias que tenemos son mucho más importantes y trascendentales", afirmó Bernabé Jiménez Ríos, miembro de la comisión de organización de la APPO.
El también secretario de relaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que el movimiento magisterial y popular salió "más unido y fortalecido" de la asamblea, "a pesar de los intentos del aparato de propaganda del Estado por pretender presentar a una APPO fracturada".
Lo anterior, en referencia a la versión sobre que el sector identificado con la otra campaña y la Organización Nacional del Poder Popular fue acusado de traición por oponerse a aceptar la propuesta del gobierno de retirar a la Policía Federal Preventiva del zócalo de la ciudad el 25 de noviembre pasado, cuando ocurrió un enfrentamiento entre agentes y simpatizantes del movimiento. "Tenemos claro que el más absoluto respeto a nuestra diversidad nos obliga a poner en marcha todos los acuerdos a que arribamos", manifestó Jiménez Ríos.
"Esta pluralidad que los perversos señores del poder y sus ideólogos quieren presentar como una debilidad, en los hechos es nuestra fortaleza, pues hemos comprendido después de un largo andar que el reconocernos y aceptarnos nos hermana y une permanentemente", añadió.
Destacó que en la segunda asamblea estatal acordaron emprender movilizaciones para que sean atendidas sus demandas y cesen la agresiones al pueblo mediante las reformas estructurales y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.
Señaló que su lucha continúa porque persisten las detenciones, los asesinatos y el hostigamiento a ciudadanos y comunidades que apoyan el movimiento popular y magisterial, además de que se promueven políticas de despojo y destrucción del patrimonio natural y cultural.
Añadió que realizarán plantones, marchas y bloqueos de las principales avenidas de la ciudad a partir de este martes y una movilización multitudinaria el próximo 14 de junio, al cumplirse el primer aniversario del fallido desalojo del plantón del magisterio y de las organizaciones sociales del zócalo, que generó el conflicto político y social en la entidad.
La APPO además acordó cambiar los nombres de las principales calles de la ciudad de Oaxaca por fechas relevantes de la lucha del movimiento y con los nombres de sus simpatizantes asesinados, y reiteró el respaldo al boicot a la Guelaguetza convocada por el gobierno estatal.
Jiménez Ríos dijo que la segunda asamblea estatal de la APPO, con base en sus principios anticapitalista, antifascista y antimperialista, determinó solidarizarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "por esa ardua cruzada en la construcción, profundización y consolidación de una democracia libre y soberana sustentada en el poder popular".