Bachelet dio su apoyo al boliviano contra veto a estadios
Invita la FIFA a Evo Morales a jugar un partido en su nueva sede
Santiago/Lima, 3 de junio. Mientras la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de gira en Suiza, planteó a Joseph Blatter, titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el interés de su país por organizar la Copa América 2011, el órgano rector de este deporte invitó al mandatario de Bolivia, Evo Morales, a que juegue un encuentro de balompié en la "Casa de FIFA", inaugurada la semana anterior en Zurich.
En un comunicado difundido en la capital chilena, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la mandataria formuló la solicitud para 2011, al tiempo que FIFA emitió su aprobación para los recintos deportivos de ese país que albergarán a partir de enero siguiente el Mundial Femenil Sub-20, tarea en la cual el gobierno invirtió 3.5 millones de dólares.
En La Paz, Bolivia, se difundió que la presidenta chilena desplegaría una gestión ante la FIFA con miras a revertir el veto que pesa sobre varias ciudades sudamericanas de gran altitud para que no se protagonicen encuentros oficiales de futbol, de acuerdo con lo que afirmó el presidente Evo Morales.
El mandatario reveló a una estación de radio que conversó con su homóloga chilena, quien le comunicó su solidaridad con la causa boliviana.
Sin embargo, al término de su reunión con Bachelet, Blatter aseguró a la prensa que la decisión no cambiará, para proteger la salud de los deportistas.
Morales anunció que una misión de su país, encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, iniciará una gira a Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para "comprometer el apoyo" a la causa boliviana antiveto, con miras a la siguiente reunión de la Confederación Sudamericana de Futbol, el 15 de junio, en Asunción, la cual debe respaldar o rechazar los partidos en ciudades con altitud mayor a 2 mil 500 metros, como determinó FIFA.
En Lima, se espera que sectores deportivos de la Comunidad Andina de Naciones adopten, en el contexto de la asamblea de la Organización de Estados Americanos en Panamá, una posición conjunta de rechazo a la medida de FIFA que afecta estadios de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México, al verse imposibilitados de disputar encuentros oficiales en sedes que sobrepasen la altitud señalada.
En La Paz se desataron rumores acerca del veto de la FIFA, difundidos por todos los medios, entre los cuales destacó uno que versaba sobre el disgusto de Joseph Blatter y la desafiliación de los que no estuvieran conformes, aceptada en un principio por el titular de la federación de ese deporte en el país, Carlos Chávez, al regresar a su nación, aunque más tarde lo negó.