Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Economía México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Sigilosa, la pérdida de Baja California

Se fracciona la geografía peninsular

Capitales estadunidenses compran todo, incluso lo que prohíbe la Constitución

Ampliar la imagen Integrantes de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras visten camisetas donde se lee ''VIH positivo'', mientras flotan en las aguas del Mar Báltico, cerca del puerto alemán de Rostock, como parte de una campaña del organismo para que los países en vías de desarrollo puedan tener acceso a todas las medicinas Integrantes de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras visten camisetas donde se lee ''VIH positivo'', mientras flotan en las aguas del Mar Báltico, cerca del puerto alemán de Rostock, como parte de una campaña del organismo para que los países en vías de desarrollo puedan tener acceso a todas las medicinas Foto: Reuters

Poco a poco y de forma sigilosa, la República parece perder una de sus dos preciadas penínsulas, la de Baja California, porque autoridades municipales, estatales y federales, con la decidida participación del capital privado nacional y estadunidense, han dado cuerpo a un enorme centro comercial e inmobiliario dedicado a fraccionar la geografía peninsular para vender todo lo existente, incluso lo que la Constitución prohíbe.

El mecanismo es sencillo: en contra del espíritu y el mandato constitucionales, por medio de trucos legaloides, mediante el regalo de terrenos nacionales al capital privado, que luego vende a precios estratosféricos, y con la participación de ávidos consumidores del otro lado de la frontera, los dos estados de la península de Baja California se han convertido en grandes centros comerciales en los que todo se vende.

Un caso concreto es El Mogote, en Baja California Sur: el gobierno de la entidad, en tiempos de Leonel Cota Montaño, actual dirigente nacional del PRD, "vendió" 350 hectáreas, a razón de 12.85 pesos por metro cuadrado, para el desarrollo turístico Paraíso del Mar; construido este oasis, los dueños venden condominios de lujo en 675 mil dólares, independientemente del costo ecológico.

En este sentido, desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la académica María Luisa Cabral Bowling, comenta a México SA que ese estado (todavía) de la República forma parte del corredor del Pacífico, uno de los corredores binacionales de trasnacionalización que se han estado formando en el país a partir de la apertura económica y del proceso de integración de la economía estadunidense, impulsado por el Tratado de Libre Comercio. Estos corredores constituyen espacios trasnacionalizados de algunos sectores económicos.

Se han ido construyendo los corredores industriales y comerciales que van definiendo las regiones transfronterizas entre México y Estados Unidos. Municipios, localidades y renglones económicos forman cadenas productivas trasnacionalizadas, y las empresas privadas son las que deciden. Esta estrategia no es exclusiva de dicha península. Se han ido interrelacionando los principales centros económicos de Estados Unidos: la zona noroeste de la costa atlántica con el corredor del Golfo; la zona de Chicago-Detroit con el norte y el centro de México, y California con la península de Baja California, en el corredor del Pacífico.

En nuestro estado, subraya Cabral Bowling, se ha fortalecido la agricultura de exportación y el turismo como los dos sectores trasnacionalizados más importantes, aunque no son los únicos ya que, por ejemplo, resurge también con inversiones extranjeras la explotación minera. Esos dos sectores trasnacionalizados son muy dinámicos y están en constante expansión y transformación.

En el caso de la agricultura de exportación, se ha venido impulsando más el establecimiento de empresas productoras de invernadero, aunque se mantiene la ocupación de mano de obra de jornaleros migrantes. Uno de los retos en este sector para 2008, cuando se supone que se eliminarán las barreras restantes para la exportación agrícola entre Estados Unidos y México, es el tema del trabajo infantil. Resulta que ahora preocupa que esta situación sea utilizada para argumentar un tipo de dumping social, como una forma de competencia desleal, que pudiera ser una de las barreras no arancelarias que se utilizaría en Estados Unidos para bloquear la entrada de productos agrícolas mexicanos. Evidentemente este argumento en todo caso lo utilizarán cuando convenga a los intereses comerciales de los mercados estadunidenses.

En el sector del turismo se han dado transformaciones todavía más profundas. Tenemos que ver lo que está sucediendo, sobre todo en Los Cabos, en su verdadera dimensión. Lo que tenemos ahí es un enclave del sector inmobiliario de Estados Unidos. Este sector es uno de los más importantes en la economía estadunidense actual.

México forma parte importante de este sector trasnacionalizado, y para confirmarlo se puede consultar la página de Internet de la empresa hipotecaria Collateral Internacional, dedicada a ofrecer préstamos hipotecarios a estadunidenses que quieran adquirir casas en 25 lugares de la costa del Pacífico mexicano, Quintana Roo, San Miguel de Allende, Guanajuato y Chapala, Jalisco, asociada con el New South Federal Savings Bank. El hecho es que el beneficio de este desarrollo para los mexicanos no es comparable con las ganancias que se obtienen de este sector, que está desplazando y marginando a la población local. Uno de los fenómenos sociales más preocupantes que acarrea es el de la polarización social, situación que era muy ajena a la realidad sudcaliforniana unas décadas atrás.

En esta visión de un desarrollo regional trasnacionalizado nuestro país se convierte en una pieza fundamental para garantizar que la economía estadunidense se vuelque hacia el Pacífico, y de paso asegure sus reservas naturales, no sólo de petróleo, sino de otros recursos estratégicos para el desarrollo de la industria del futuro. Así, parece que deberíamos preocuparnos más por el futuro de nuestro estado y de nuestro país ahora ya a muy corto plazo, concluye la académica.

Las rebanadas del pastel

Alabada sea la Presidencia de un Estado laico: arranca la "gira europea" del inquilino de Los Pinos, aunque el único objetivo real es besarle el anillo al Papa (no es albur), que éste le dé línea sobre el tema del aborto en el Distrito Federal, y que le canonicen a la santa de la escuela en la que estudian sus hijos. Lo demás (Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca), simple recorrido turístico, a costillas del erario.

[email protected]/ [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.