Aunque no anotó, el delantero del Olympiakos fue ovacionado en San Luis
Fiesta tricolor ante Irán en el debut de Nery Castillo
Portó la playera 10 y luchó por hacer gol en su primer partido con el equipo nacional
La debilidad del rival permitió a los pupilos de Hugo Sánchez lucirse con cuatro tantos
Ampliar la imagen No anotar es lo de menos, lo importante es que el equipo gane, dijo Castillo Foto: Ap
San Luis Potosi, SLP, 2 de junio. El atacante del Olympiakos de Grecia, Nery Castillo, no logró anotar, pero luchó hasta la desesperación por llevarse un histórico gol en su debut con la playera verde; sin embargo, la afición de su tierra natal le retribuyó el esfuerzo con una ovación tras la victoria de 4-0 sobre el débil Irán.
"(Estoy) contento por haber debutado, me alegro por toda la gente y el apoyo que dio a la selección. Hicimos lo que debíamos, creo que vamos por el camino correcto... El gol es lo de menos, lo importante es que el equipo gane", declaró.
El Tri concluirá el martes la preparación rumbo a la Copa de Oro, cuando reciba a Paraguay en el estadio Azteca.
Apenas el reloj había rebasado el minuto uno, cuando Castillo remitió un trallazo, hubo una serie de rebotes en el área iraní que incluyó un cabezazo de Jaime Lozano, el cual el portero desvió al travesaño, y finalmente por el costado derecho apareció Jared Borgetti con un descompuesto pero certero remate con la pierna diestra.
Luego, al 26 de acción, Lozano reflejó en el tablero el claro dominio de los tricolores. Después de que Fernando Arce cobró un tiro indirecto por el sector izquierdo, el jugador de Tigres se anticipó y con la pierna zurda conectó un buen punterazo que entró a la derecha del portero Seyed Mehdi.
México fue dueño del accionar durante el primer periodo, aunque padeció esporádicas descolgadas del conjunto persa, el cual, pese a los progresos en su juego, demostró más fuerza y entrega que técnica. Hubo un tiro raso de Javad Nekounam, luego otro muy elevado de Iman Mobali, e imperdonable resultó la falla de Enayati, quien la echó a un lado ante puerta abierta.
Hubo muchas entradas en las cuales los asiáticos abusaron de la violencia; el habilidoso Andrés Guardado resultó uno de los más golpeados, pues los pupilos de Mehdi Rajabzadeh no hallaban cómo detener las arremetidas del atlista, quien también probó suerte con un remate que se fue ligeramente por el costado derecho.
Al minuto 44 José Antonio Castro desbordó por la derecha y llegó casi hasta línea de fondo, y alcanzó a sacar un disparo que se estrelló en el poste izquierdo.
Para el segundo tiempo el técnico Hugo Sánchez ingresó a Adolfo Bautista y Carlos Salcido en sustitución de Borgetti y Francisco Javier Maza Rodríguez.
Rajabzadeh también hizo movimientos y fue Irán el conjunto que pareció ganar aplomo, pues tuvo la siguiente llegada de peligro, cuando al minuto 48 Freydun Zandi remitió un tiro bombeado que se estrelló en el larguero de la portería defendida por Guillermo Ochoa.
El Pentapichichi también metió al campo de juego al Kikín Fonseca e Israel Castro. El Bofo Bautista resultó un buen apoyo para Fernando Arce, mientras que Castillo continuó buscando, cada vez con mayor desesperación, su gol, como al minuto 79, cuando sembró rivales, hizo pared con Gerardo Torrado, quien le devolvió de taconcito, pero su tiro llegó fácil a las manos del portero iraní.
El genio de Guardado salió a la luz cuando al minuto 80 descolgó por la izquierda, superó a dos rivales y logró sacar centro a segundo poste, donde un atento Francisco Fonseca remató con la cabeza para concretar el 3-0.
El cuarto tanto fue un golazo de Gerardo Torrado a pase de Castillo; el mediocampista del Cruz Azul sacó un tiro cruzado desde afuera del área grande, el portero persa estaba mal ubicado y no logró contener.
La impotencia de los visitantes se desbordó al minuto 87 cuando Javad Kasemian recibió cartón rojo de parte del silbante uruguayo Roberto Silvera, luego de una dura falta por detrás sobre Carlos Salcido.