Rusia acusa a GB de utilizar con fines políticos el asesinato del espía Litvinenko
Asegura Bush a Vladimir Putin que no hay razón para iniciar una nueva guerra fría
Washington, 1º de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, que la semana próxima inicia una gira por Europa, envió un "mensaje personal" a su par ruso, Vladimir Putin, para asegurarle que "no hay razón para una nueva guerra fría".
A horas de iniciar su visita a Alemania, República Checa y Polonia, el presidente concedió entrevistas a diarios y televisoras europeas en las que uno de los temas centrales fue el plan estadunidense de construir un escudo antimisiles en el Europa del este, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El proyecto serviría para responder a una hipotética guerra basada en un supuesto ataque de misiles proveniente de Asia, particularmente de Irán.
El proyecto, del que se conocieron algunos datos por filtraciones a medios estadunidenses y europeos, a principios de año, fue rechazado por Moscú con el argumento de que la verdadera intención de Washington es que los misiles apunten a Rusia.
Putin ha señalado que la instalación del radar en República Checa y 10 silos con proyectiles significa al retorno a la guerra fría -periodo en que Moscú y Washington construyeron bases y arsenales para disuadirse mutuamente, en la segunda mitad del siglo XX- y en respuesta anunció el desarrollo de armamento que equilibre las dos fuerzas bélicas.
"Mi mensaje personal para Vladimir Putin es: no hay razón para una nueva guerra fría. No vemos a Rusia como enemigo, sino que buscamos su cooperación", dijo Bush al canal televisivo alemán ZDF.
"La guerra fría se terminó. Estamos en el siglo XXI y debemos responder a las verdaderas amenazas", dijo Bush en referencia a organizaciones extremistas y a la proliferación armamentista, pero sin entrar en detalles o dar nombres.
Al reiterar que el escudo no representa una amenaza para Rusia, Bush dijo que la intención es proteger a los socios de la OTAN y aseguró que el proyecto estará disponible a la inspección internacional.
"Hacemos transparente la tecnología, abierta a cualquier inspección, porque no está dirigida contra Rusia, sino contra un país canalla que fuese capaz de obtener armas atómicas", dijo el mandatario.
"Lo que inquieta es que algunos no se toman la amenaza con suficiente seriedad", dijo Bush al ahondar en el tema en entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Es, agregó, "un conflicto ideológico entre asesinos que quieren imponer una visión y los que creemos en la libertad".
Bush buscó en las entrevistas minimizar las diferencias surgidas con Putin por el proyecto armamentista y trató de destacar las coincidencias, entre las que citó la no proliferación de armas nucleares, el rechazo al radicalismo islámico y la cuestión iraní, actualmente bajo la atención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En entrevista con la televisora búlgara BNT, el gobernante culpó a los medios de información de intentar "crear una rivalidad" entre Rusia y Estados Unidos.
La visita de Bush a Europa tendrá como eje central la reunión en Alemania de los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho, formado por los siete países más ricos del planeta (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia) más Rusia.
Putin llegará a la cumbre no sólo marcado por la controversia con Bush, sino también con el gobierno británico.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó este viernes a Gran Bretaña de "utilizar" con fines políticos el caso del asesinato del espía ruso Alexander Litvinenko.
Lavrov aludió así al hecho de que la fiscalía británica anunció el 22 de mayo su intención de acusar a Andrei Lugovoi, ex miembro de la KGB -policía secreta de la extinta Unión Soviética-, por el asesinato de Litvinenko y pidió su extradición.
Litvinenko rechazó la acusación y aseguró que los servicios británicos de inteligencia están implicados en el homicidio -en noviembre- y de haber intentado reclutarlo para comprometer al presidente ruso.