Reprueba diálogo Madrid-La Habana y que se condicione envío de tropas a Afganistán
Critica Rice la política exterior española en su visita para normalizar relaciones
"Estados Unidos es el mayor defensor de los derechos humanos en el mundo", afirma
Ampliar la imagen Cientos de personas se manifestaron este viernes en el centro de Madrid contra la visita de la secretaria estadunidense, su política de la "guerra preventiva" y las sistemáticas violaciones a las garantías básicas Foto: Reuters
Madrid, 1º. de junio. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, centró su primera y breve visita a España en la "cuestión de Cuba", de la que reconoció tener "discrepancias" con la política adoptada por el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantiene una relación de diálogo abierto con la isla. A juicio de Rice, es "inútil" conversar con un régimen "antidemocrático".
En este primer encuentro de alto nivel entre Washington y Madrid se evidenciaron tensiones en lo referente a Cuba, pues mientras Estados Unidos promueve el bloqueo comercial y diplomático contra la isla, España propone tender puentes de diálogo para facilitar una transición a la democracia.
Otra cuestión polémica fue la relativa a las tropas desplegadas en Afganistán, ya que mientras Estados Unidos pide mayor implicación a los países con tropas en la zona bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, España condiciona la continuidad de su presencia a mantener sus efectivos en la zona menos conflictiva del país y rehúsa que éstas participen en operaciones ofensivas. Madrid ha criticado los bombardeos indiscriminados llevados a cabo por el ejército de Estados Unidos contra la población civil.
Rice, quien desde principios de esta semana está en Europa en busca de apoyo a su política para Oriente Próximo, criticó la política española hacia Cuba. España es uno de los países que más invierte en la isla y ha mantenido relaciones fluidas con el gobierno del presidente Fidel Castro. Este orden sólo se rompió durante el gobierno del mandatario derechista José María Aznar.
Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Rice y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, la funcionaria estadunidense señaló: "Tengo serias dudas sobre el diálogo con un régimen antidemocrático que está buscando una transición de un régimen antidemocrático a otro".
Rice expresó que su gobierno y el de España tienen "una visión común de que la democracia se la debemos al pueblo cubano", por lo que coinciden en que "debe haber una transición distinta de la transición dinástica de los hermanos Castro".
De su lado, Moratinos defendió el diálogo tanto con el gobierno de Castro como con los representantes de la oposición política, y aseveró que el gobierno de Rodríguez Zapatero es el que más encuentros ha tenido con la disidencia cubana, inclusive más que Washington.
El canciller añadió que España "trabajará codo con codo con Estados Unidos para conseguir la democratización de Cuba, y la táctica que hemos emprendido hacia Cuba dará resultados".
En cuanto al apoyo español al despliegue militar en Afganistán, Rice instó a "todos los aliados" a que hagan un "mayor esfuerzo" para alcanzar una pacificación definitiva en esa nación, invadida en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre.
Respecto de los reclamos españoles por los bombardeos indiscriminados contra la población civil afgana, la estadunidense respondió: "Lamento esos fallecimientos, pero culpo de ellos a los terroristas por colocarse en comunidades civiles para usar a inocentes como escudos humanos".
Rice intentó con esta visita normalizar las relaciones España-Estados Unidos, afectadas por la primera medida que adoptó Rodríguez Zapatero tras asumir la presidencia, en 2004, de retirar de Irak a las tropas españolas que el gobierno de Aznar había desplegado.
En el centro de esta capital, cientos de personas protestaron contra la visita de Rice y la política estadunidense de guerra preventiva, así como contra la sistemática violación a los derechos humanos.
En ese sentido, en entrevista con la televisora pública española, la secretaria estadunidense aseguró que su país "es el mayor defensor de los derechos humanos en el mundo.
"Todos los años somos nosotros quienes intentamos que en el planeta se respeten los derechos humanos en Cuba, Birmania y Bielorrusia."
Añadió: "Sería un error decir que los abusos contra dichas garantías en el planeta son comparables con lo que estamos haciendo bajo el estado de derecho en Guantánamo, que es proteger a los inocentes".