Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Economía Ofrece Calderón convertir a México en el "nuevo país del automóvil"

Anuncia inversiones por 571 millones de dólares del Grupo Chrysler

Ofrece Calderón convertir a México en el "nuevo país del automóvil"

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila; el presidente Felipe Calderón y Frank Ewasyshyn, vicepresidente de Manufactura del Grupo Chrysler, ayer en Los Pinos, al anunciar la construcción de una planta de automóviles en Saltillo Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila; el presidente Felipe Calderón y Frank Ewasyshyn, vicepresidente de Manufactura del Grupo Chrysler, ayer en Los Pinos, al anunciar la construcción de una planta de automóviles en Saltillo Foto: María Luisa Severiano

El gobierno federal está decidido a convertir a México en el "nuevo país del automóvil, el mejor destino de inversión en el mundo para la industria automotriz", sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al anunciar una inversión por 571 millones de dólares provenientes del Grupo Chrysler, destinada a la edificación de una planta armadora de vehículos en Saltillo, Coahuila.

Durante la ceremonia, el gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, reconoció el impulso a la promoción económica por parte de la Presidencia de la República, y adujo que Coahuila es altamente competitivo, pues dio un salto durante el último año del octavo lugar al tercero nacional en desempeño económico, y del onceavo en eficiencia de gobierno al segundo en el mismo terreno.

"Quiero informar que en este año y medio han llegado al estado de Coahuila inversiones por más de 4 mil millones de dólares, esto supera lo realizado en seis años de una sola administración, que fueron buenos, pero se supera con esta cantidad de inversiones.

"Son más de 40 mil empleos directos los que están proyectados con estas inversiones. En los próximos días, si Dios quiere, estaremos anunciando más inversiones que nos llevarán a 45 mil empleos en el estado", refirió.

El gobernador Moreira agradeció al Grupo Chrysler y a las autoridades locales haber participado favorablemente para concretar la citada inversión de 571 millones de dólares, sobre todo porque se hicieron a un lado obstáculos saliendo avante el citado proyecto de inversión.

Frank Ewasyshyn, vicepresidente de Manufactura del Grupo Chrysler, sostuvo que su empresa ha tenido una afortunada inversión en México, y en total desembolsará en suelo nacional durante los próximos años alrededor de 3 mil millones de dólares.

"Agradecemos la voluntad del estado de Coahuila de auspiciar este proyecto y de hecho estamos muy ansiosos por ver que este programa de la planta Saltillo se una a la planta que ya tenemos funcionando en la misma ciudad. Si no fuese por el apoyo del gobierno federal, el gobierno estatal y la ciudad estas inversiones no serían posibles".

En el mismo sentido, Felipe Calderón Hinojosa confirmó que la inversión ascenderá a 571 millones de dólares, y de la operación de la planta se desprenderán 500 empleos permanentes, más los temporales que se generen durante la edificación.

"Con esta inversión se inicia una nueva etapa, en una larga y fructífera relación entre México y una de las empresas más importantes del mundo. La historia de Chrysler en nuestro país es sinónimo de éxito; significan nuevas inversiones productivas, oportunidades de negocio para la empresa, oportunidades de empleo, valor agregado y crecimiento económico para México. Gracias a empresas como Chrysler, la industria automotriz representa más de 5 por ciento de nuestro producto interno bruto y más de 17 por ciento del producto manufacturero".

El Ejecutivo federal refirió que en la planta a construir se armarán motores revolucionarios por su eficiencia energética; máquinas de seis cilindros, que podrán trabajar en condiciones normales en una ciudad hasta con tres.

"Queremos que se sepa; que lo sepan los mexicanos y que lo sepa el mundo, estamos decididos a convertir a México en el nuevo país del automóvil, el mejor destino de inversión en el mundo para la industria automotriz. El hecho de que una de las empresas más importantes haya invertido una vez más aquí, muestra la confianza con la que miran a México muchas compañías de talla internacional. México ofrece grandes ventajas para la inversión en proyectos productivos de largo plazo", aseguró.

Enumeró cinco ventajas comparativas que ofrece México a los inversionistas: posición geográfica privilegiada con potencial estratégico en materia logística; capacidad de vincularse comercialmente con el mundo; población menor, en su mayoría a los 30 años de edad, y cada vez mejor preparada en instituciones técnicas y en educación superior, mano de obra calificada y una economía estable y con gran solidez.

En su mensaje, el Ejecutivo federal consideró que la inversión es motor de empleo y de crecimiento de la economía, y en ese terreno México es un lugar confiable, y desea serlo mucho más.

"Por eso estamos actuando de manera decidida para hacer valer en México el estado de derecho, porque sabemos que no sólo es una exigencia y un derecho fundamental de los mexicanos vivir seguros ellos y sus familias, sino también porque es un instrumento para generar confianza y favorecer la inversión en nuestro país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.