Será la columna vertebral del transporte público, dice
El Metrobús superará en extensión al Metro: Ebrard
El jefe de Gobierno anuncia 8 corredores en su gestión
Proyecta un circuito de 240 kilómetros aproximadamente
Ampliar la imagen Trabajos sobre la avenida Insurgentes, que van de la estación Dr. Gálvez hasta el monumento al Caminero Foto: Carlos Cisneros
Con una extensión mayor a la del Metro, el sistema de 10 corredores del Metrobús será la columna vertebral del transporte público de la ciudad de México, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en el reinicio de los trabajos del corredor de Insurgentes, que va de la estación Dr. Gálvez al monumento al Caminero.
En entrevista, el mandatario capitalino informó que el corredor del Eje 4 Sur-Xola comenzará a construirse en julio próximo, y señaló que en lo que resta de su administración se realizarán ocho más, uno de ellos en 2009, que correrá por Periférico, del sur de la ciudad hasta el Toreo de Cuatro Caminos.
Por su parte, Armando Quintero Martínez, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), precisó que estos proyectos dependerán de los resultados que arrojen los estudios de viabilidad que se elaboran actualmente con financiamiento del Banco Mundial y que la dependencia recibirá en los próximos días.
Ebrard dijo que los principales objetivos del programa de los 10 corredores del Metrobús son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales se contabilizarán para competir por bonos de carbono; mejorar el servicio de transporte público con un sistema eficiente, barato y seguro, así como ordenar el espacio urbano de la ciudad
"Tendremos el circuito más largo de la ciudad, la columna vertebral de todo el nuevo sistema de vía-rutas; será más extenso en kilómetros de lo que tenemos actualmente de Metro, que son 200 kilómetros. Cuando terminemos tendremos un poco más de 240 kilómetros de Metrobús", señaló.
Población beneficiada
El secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, explicó que la ampliación del primer corredor de transporte público de pasajeros por carriles confinados contará con 10 estaciones, a lo largo de nueve kilómetros, con una inversión de 283 millones de pesos.
El proyecto beneficiará a 303 mil 708 personas por mes, y al entrar en operación a finales de diciembre próximo dejarán de circular 120 microbuses altamente contaminantes y 40 autobuses, que serán sustituidos por 80 unidades "limpias".
En una primera etapa se construirán cinco estaciones en el tramo Dr. Gálvez-Ayuntamiento: Perisur, Villa Olímpica, Corregidora y Ayuntamiento,
En la segunda etapa, en el tramo que va de Ayuntamiento al Caminero, se trabajará en las estaciones Fuentes Brotantes, Santa Ursula, San Marcos y la estación terminal Monumento al Caminero, así como la de Ciudad Universitaria, con un diseño elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Quintero Martínez refirió que, según los especialistas, el corredor continuo de Indios Verdes al Caminero, que cuenta con una extensión de 29 kilómetros, será el más largo del mundo. Esta ampliación se concretará también en un tiempo récord de cinco meses, debido a que el promedio en otros proyectos es de entre 14 y 17 meses, entre planeación y negociación con los transportistas y el inicio de las obras.
El titular de Setravi explicó que para el caso de las distintas rutas que bajan de la parte alta y media del Ajusco hacia Ciudad Universitaria, como la 98 y la 2, ya se presentaron propuestas de recorridos alternativos que garantizarán la exclusividad del Metrobús por Insurgentes; algunas funcionarán como alimentadoras del sistema.