Se reanudó el diálogo en El Carrizal: funcionario
Enfrenta Chiapas al menos 17 conflictos de grupos indígenas
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de mayo. La Secretaría de Pueblos Indios (Sepi) tiene identificados 17 conflictos por motivos políticos, religiosos, agrarios y penales, que requieren ''especial atención'' en municipios donde hay grupos étnicos, informó el titular de la dependencia, Fernando López.
''Son focos amarrillos a los que debemos dar atención especial'', dijo.
Destacó la disputa agraria que mantienen desde hace varios años en El Carrizal, municipio de Ocosingo, indígenas de las organizaciones Campesina Emiliano Zapata y Regional de Cafeticultores de Ocosingo, y el de límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.
También se refirió al problema entre indígenas católicos y evangélicos en la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, donde los primeros han amenazado con destruir el templo protestante, suspender los servicios de agua y energía eléctrica e impedir que los hijos de los evangélicos ingresen a la escuela si continúan con sus cultos religiosos.
López afirmó que en la Sepi y otras dependencias intervienen en estos conflictos en busca de soluciones definitivas.
Explicó que en El Carrizal se reiniciaron hace poco las pláticas con ambos grupos y que él fue comisionado para coordinar la mesa de diálogo.
Aseguró que, gracias a la intervención de la dependencia, hace unos días se firmó el acuerdo de libertad religiosa y convivencia pacífica entre la asociación religiosa Alas de Aguila y la asamblea ejidal de Los Pozos, municipio de Huixtán, donde católicos y evangélicos estaban confrontados.