La acción de la procuraduría se dirige a reparar daños a clientes afectados
Embarga Profeco a Líneas Aéreas Azteca por $75 millones
Por primera vez solicitó la intervención de la autoridad judicial federal
En caso de no llegar a acuerdos con los usuarios se utilizarán recursos retenidos para rembolsar lo que pagaron
A más de dos meses de que Líneas Aéreas Azteca fue obligada por las autoridades federales a suspender operaciones por problemas técnicos, administrativos y financieros, quedará sujeta a un nuevo embargo precautorio por 75 millones 200 mil pesos, solicitado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la reparación del daño a los clientes afectados.
La resolución fue tomada el 25 de mayo por el primer tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito, que declaró procedente el embargo precautorio solicitado por Profeco, luego de que la dependencia tuvo que interponer un recurso de apelación porque en primera instancia le fue negado el 26 de marzo por el juzgado sexto de distrito en materia civil en el Distrito Federal.
Se trata de una acción sin precedente de Profeco desde que la Ley Federal del Consumidor fue reformada en 2004 para otorgarle mayores atribuciones. De esta manera, a nombre de consumidores afectados puede solicitar la intervención de la autoridad judicial federal, a fin de que decrete daños y perjuicios por la acción y omisión de algún proveedor y se ordene la reparación del daño para todos los afectados.
''Una vez que se ejecute el embargo tendremos cinco días hábiles para presentar formalmente la demanda de acción de grupo contra Líneas Aéreas Azteca para decretar daños y perjuicios a los consumidores o pasajeros afectados, y que establezca la reparación del daño'', informó Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, quien mencionó que otro embargo contra una línea aérea, Air Madrid, no ha podido cumplirse hasta la fecha porque este caso debe tramitarse a nivel internacional.
Con esta ''figura novedosa'' del embargo que Profeco utiliza por primera vez este año, el procurador dijo que si en el caso de Líneas Aéreas Azteca no se establecen acuerdos con los consumidores afectados, entonces hará uso de los recursos embargados para rembolsarles lo que pagaron.
Explicó que si el monto precautorio de bienes de Líneas Aéreas Azteca asciende a 75 millones de pesos, se debe a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes calculó en 60 millones del costo del boletaje vendido, a lo que Profeco agregó un 25 por ciento por indemnizaciones a los clientes afectados por la suspensión de vuelos.
Si bien Morales de la Peña no supo responder cuál era el total de boletos vendidos o el número de consumidores afectados, precisó que las 2 mil 600 quejas que Profeco ha recibido hasta el momento contra la aerolínea equivalen a 9 millones de pesos. Dicha cifra representa apenas 12 por ciento de los 75 millones de pesos calculados para el embargo precautorio, y mencionó que todavía se espera recibir más quejas.
Profeco informó que Líneas Aéreas Azteca se ha presentado a las audiencias conciliatorias, desahogando hasta el momento unas 680 audiencias, que implican un promedio de 37 por día.
El embargo precautorio logrado por Profeco no es el primero que se dicta contra dicha aerolínea, ya que dos meses antes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocó sellos de embargo en los mostradores de la compañía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El IMSS informó entonces que Líneas Aéreas Azteca acumulaba un adeudo de casi un millón 800 mil pesos por haberle dejado de pagar las cuotas de sus trabajadores. La mayor parte correspondía a enero de 2007 por un millón 337 mil pesos, y otros dos por cuotas no pagadas de 2006, una por 404 mil pesos y la segunda de 51 mil pesos.
Cuestionado sobre el doble embargo que pesa sobre la aerolínea y la manera de resolverlo, Morales de la Peña manifestó que un juez deberá determinar cuáles o qué tipos de bienes de la empresa formarán parte del embargo precautorio dictado a favor de Profeco, al tiempo que ésta ''tendrá que entrar a la lista de acreedores en el orden que se haya establecido''.
Insistió en que se trata de ''una medida precautoria para garantizar el reembolso a los consumidores, pero le apostamos a que haya un compromiso con la aerolínea para que lo haga y no sea necesario utilizar los recursos del embargo''.