Los sembradíos de enervantes se incrementarán de seguir la desatención al sector
Lanza el CAP advertencia al gobierno si excluye sus demandas en el PND
Ampliar la imagen El Congreso Agrario Permanente señaló que la actual situación obliga a muchos campesinos a abandonar sus tierras y el cultivo de alimentos para buscar otras alternativas Foto: Archivo/José Núñez
El titular del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, advirtió a la actual administración federal que de no tomar en cuenta las demandas del sector para el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las organizaciones campesinas optarán por "mecanismos diferentes a los utilizados hasta ahora para ser tomados en cuenta, como el dedicarse a la siembra de enervantes".
Si el PND no establece una política que tenga como referente el Acuerdo Nacional para el Campo, si no hay garantía de soberanía y seguridad alimentarias y no establece acciones complementarias para enfrentar la apertura comercial que esatablece impondrá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para enero de 2008, "las organizaciones campesinas quedaremos muy desencantadas del gobierno, y le expresaremos un voto de desconfianza".
Sánchez abundó que las agrupaciones sostuvieron diversas reuniones con funcionarios del gobierno federal, entre ellos, el encargado de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, a fin de que en el PND quedaran plasmadas las principales demandas de los campesinos, por lo cual confían en que, "por el bien del agro, nuestras propuestas no sean desechadas, tal y como ocurrió en el gobierno anterior, en el que el presidente era un hombre del campo, pero a la hora que tuvo que poner los lineamientos en el plan, las propuestas estuvieron ausentes".
El dirigente nacional de CAP, en conferencia de prensa, alertó que si este gobierno no da mayor atención al campo, con mayores apoyos y fortalecimiento de algunos programas, se corre el riesgo de que más terrenos agrícolas se empiecen a destinar a la siembra de estupefacientes.
Sostuvo que se estima que "por lo menos 30 por ciento de los terrenos de temporal están dedicados a actividades del narcotráfico", porque, admitió, a muchos les deja mayores ganancias cultivar drogas que alimentos.
"Hay un enorme abandono de las tierras por falta de estímulos, para muchos campesinos no es costeable sembrar alimentos; algunos optan por rentar las tierras, otros las abandonan, y lo que ha contribuido a que esta práctica se frene un poco son las remesas de los migrantes, pero es obvio que las tierras desatendidas fomentan las actividades ilícitas".
El dirigente campesino agregó que los campesinos buscan la "restauración y la sustentabilidad en el marco de Ley de Desarrollo Rural, y confiamos en que ahora se establezca una política de Estado que nos permita preservar los recursos naturales, en la que haya agenda legislativa congruente con las necesidades y requerimientos que tiene el campo y donde las medidas que se tomen respondan a la plataforma que entregamos".
En lo que concierne al presupuesto, Sánchez indicó que aunque en la Ley de Desarrollo Sustentable se establece que los recursos deben incrementarse año con año conforme al alza del salario mínimo, ello "no es suficiente".
Apuntó que para este año, el presupuesto alcanzó sólo 177 mil millones de pesos, pese a que las organizaciones del CAP remarcaron que se requerían por lo menos 200 mil millones para abrir nuevos programas y ampliar la cobertura de otros. Insistió en que el ideal es que se renegocie el TLCAN, pero manifestó que ante la negativa gubernamental a hacerlo, la alternativa es que se desplieguen "acciones complementarias para mitigar un poco las disparidades".