Confirman secuestro de cinco civiles británicos que trabajaban en la capital iraquí
Estallan coches bomba en Bagdad; más de 40 muertos y un centenar de heridos
Se eleva a 114 el número de soldados estadunidenses muertos en Irak sólo este mes
Ampliar la imagen Uno de los carros bomba que estalló ayer en un barrio de Bagdad provocó unos 20 muertos, más de 30 heridos y daños a una mezquita Foto: Reuters
Bagdad, 29 de mayo. El Ministerio del Exterior de Gran Bretaña confirmó hoy el secuestro de cinco ciudadanos británicos en Bagdad, donde también la violencia sectaria dejó al menos 44 muertos en dos diferentes ataques y el ejército estadunidense reconoció la muerte de 10 de sus soldados, lo que ubicó la cifra de bajas del Pentágono en 114 durante mayo, el mes más mortífero en lo que va del año.
Un vocero del Ministerio del Exterior británico señaló: "Podemos confirmar que cinco ciudadanos británicos fueron secuestrados en un incidente esta mañana alrededor de las 11 horas".
La confirmación de la cancillería se dio mientras una célula del gobierno británico realizaba una reunión de crisis, tras conocerse los secuestros. Según los servicios de seguridad iraquíes, el plagio tuvo lugar en la calle Palestina, en el centro de Bagdad.
La empresa estadunidense BearingPoint con sede en Atlanta confirmó que uno de sus empleados de nacionalidad británica es uno de los secuestrados. Por su parte, la compañía canadiense Garda expresó que los otros cuatro británicos son parte de su personal.
En tanto, el procurador general británico, Peter Goldsmith, enfrenta acusaciones de que recomendó al ejército inglés no sujetarse a la Acta de los Derechos Humanos cuando arrestaran o interrogaran a prisioneros iraquíes.
Correos electrónicos confidenciales entre Londres y los cuarteles militares en Irak -a los cuales The Independent tuvo acceso-, tiempo después del inicio de la guerra detallan que las recomendaciones de Goldsmith fueron que los militares adoptaran una "pragmática" aproximación sobre los derechos humanos cuando lidiaran con los prisioneros.
De acuerdo con especialistas en derecho internacional, las recomendaciones de Goldsmith fueron que se soslayara el Acta de los Derechos Humanos.
Por tal motivo, grupos de derechos humanos pedirán al gobierno de Tony Blair que desclasifique la opinión legal de Goldsmith, la cual, según ellos, pudo haber ayudado a crear una cultura de abuso contra iraquíes por parte de soldados británicos.
En tanto, el ejército estadunidense sostuvo que 10 de sus soldados perdieron la vida en los últimos dos días, lo que elevó la cifra de efectivos abatidos en la nación ocupada a 114 en mayo, el mes más letal desde noviembre de 2004, cuando fallecieron 137, y sitúa el número de bajas desde la invasión el 20 de marzo de 2003, en 3 mil 463.
Además, dos carros bomba estallaron en Bagdad, con un saldo de 44 muertos y más de 100 heridos.
El primero ocurrió en un mercado del barrio chiíta de Alamel, cerca de una mezquita del suroeste de la capital iraquí, donde al menos 22 personas murieron y 36 resultaron heridas, además varias viviendas, tiendas y vehículos cercanos sufrieron daños.
El segundo atentado que dejó 22 muertos y 68 heridos, ocurrió cuando un minubús estalló en la plaza Tayara (plaza de la Aviación), en el centro de Bagdad, según reportes de la televisión Al Arabiya, que citó fuentes gubernamentales iraquíes.