El saldo de los préstamos mediante plásticos se ubicó en $240 mil 171.4 millones
Desaceleran bancos los créditos al consumo, admite Santander
La cartera vencida de este tipo en todo el sistema bancario aumentó 111.29% en marzo
Entre enero de 2005 y marzo de 2007 por medio de tarjetas se gastaron $149 mil millones
Después de por lo menos tres años de sostenido crecimiento a tasas cercanas a 50 por ciento anual, el crédito de la banca privada al consumo entró en una fase de desaceleración. La pausa ocurre en momentos en que el disparo en la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito ha prendido señales de alerta entre autoridades, y cuando la economía en general entró en una pausa de dinamismo.
''Los bancos están quitando el pie del acelerador del crédito al consumo'', comentó ayer Jorge Alfaro Lara, director general de banca de consumo de Santander, el tercer proveedor de servicios financieros en el país.
El saldo de los préstamos a través de tarjeta de crédito de la banca comercial se situó en marzo de este año en 240 mil 171.4 millones de pesos, un crecimiento de 48.5 por ciento, respecto al saldo reportado en el mismo mes de 2006, de acuerdo con el Banco de México.
La cartera vencida en tarjeta de crédito, para todo el sistema bancario, se situó en marzo pasado en 14 mil 138.7 millones de pesos, 111.29 por ciento más que en el mismo mes del año previo, según la información del banco central.
En una conferencia de prensa en la que fue presentada la nueva tarjeta de crédito Santander-Click, que permitirá a sus usuarios acumular millas para viajar por la línea de bajo costo de Mexicana de Aviación, Alfaro Lara dijo que una de las causas que explican la pérdida esperada en el dinamismo del crédito al consumo es el repunte de la cartera vencida.
''El crecimiento del crédito al consumo, y en especial en tarjeta de crédito se ha desacelerado'' en estos primeros meses del año, comentó. ''Ello responde a dos causas: primero, que la base de crédito en el país era muy pequeña después de la crisis de 1994. Segundo, que habiéndose incrementado la cartera vencida, aunque ese repunte era previsible, los bancos en una medida de prudencia han quitado un poco el pie del acelerador'', añadió.
Entre enero de 2005 y marzo de 2007 la banca comercial colocó préstamos al consumo por 224 mil 631.6 millones de pesos. En particular, el financiamiento a través de tarjetas de crédito, durante ese mismo periodo, fue de 148 mil 996.3 millones de pesos, indican datos del Banco de México.
El directivo de Santander expuso que el financiamiento de la banca en tarjetas de crédito está creciendo a tasas anuales de 36 por ciento, cuando en 2006 el incremento llegó a 50 por ciento.
Morosidad controlada
En la conferencia de prensa, Alfaro Lara comentó que la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito es un fenómeno anticipado por los gestores de los bancos.
''Entre los segmentos de nuevos usuarios de tarjeta de crédito es de esperarse que la morosidad crezca en los primeros 18 meses; en ese periodo se registra la máxima morosidad. Después la cartera va madurando y comienza a bajar el porcentaje de préstamos vencidos. A los tres años ya es madura. Ahora estamos viviendo esa etapa esperada de más morosidad'', comentó.
Expuso que en el caso de Santander, la cartera de crédito vencida representa 4.1 por ciento de su cartera total y consideró que ya está en ''el tope''.
En marzo pasado el Banco de México alertó sobre el efecto que tendría para las familias el sostenido incremento en el uso de tarjeta de crédito y también en la morosidad entre los usuarios de financiamiento al consumo.
La banca tiene reservas por poco más de dos veces el monto total de la cartera vencida.
Tarjeta compartida
La tarjeta de crédito compartida entre Santander y Click Mexicana cobrará a los usuarios una tasa de interés de alrededor de 34 por ciento (estará fijada a partir de la llamada TIIE, que hoy es de 7.5 por ciento, más 26 puntos porcentuales).
Es un rédito más bajo, según Alfaro Lara, que el cobrado por otros bancos que ofrecen tarjetas compartidas con líneas aéreas.
Los usuarios del nuevo producto anunciado ayer, que ya está disponible al público, obtendrán al usarla millas para viajar con Click, con Mexicana y las 15 empresas de aviación afiliadas al programa Frecuenta.