La semana pasada se cayó el sistema, señala directora de Regulación al Transporte
Mañana se reinician trámites vehiculares en delegaciones
La administración capitalina anunció que a partir del miércoles se restablecerán los trámites de control vehicular en los módulos delegacionales, tras "caerse" el sistema informático la semana pasada, lo que impidió a más de mil personas la realización de cambio de propietario, alta o baja de vehículos o reposición de tarjeta de circulación; e informó que las oficinas de la Central de Abasto se cerrarán definitivamente, ante la detección de actos de corrupción.
Francis Pirín, directora general de Regulación al Transporte, señaló que los dueños de vehículos que no lograron realizar su cambio de propietario desde el pasado 15 de abril, cuando iniciaron los problemas técnicos, se les condonará los mil pesos de multa, por no hacerlo dentro de los 15 días establecidos, de comprobar que acudieron a alguno de los módulos dentro de ese periodo y no pudieron concluirlo.
"No se trata de una condonación para todos, sino para quienes presenten los documentos respectivos hasta el próximo 30 de mayo", precisó, al garantizar que ya no habrá una caída informática de días, sino de 4 horas, en casos extremos, pues cambiaremos el equipo obsoleto con que se venía operando y provocó se registraran problemas en la captura e impresión de datos.
La situación, explicó en entrevista, se acentúo la semana pasada cuando "se nos cayó" el sistema y se tuvo que suspender la prestación del servicio en los 14 módulos delegacionales, con excepción de Cuauhtémoc y Coyoacán que fueron cerrados por actos de corrupción, y el de Insurgentes.
Una de las observaciones de la contraloría interna de la Secretaria de Transporte y Vialidad durante el cambio de administración se enfocaba a esta situación, señaló el subdirector de Administración y Recursos, Ricardo Quintero, pero desconocemos el por qué no se subsanó. La compra de un nuevo sistema de cómputo, más "robusto", eliminará ese riesgo, pues cuando mucho se tendrá una suspensión del servicio de cuatro horas y la afectación a los usuarios será menor.
Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal determinó cerrar definitivamente el módulo de control vehicular de la Central de Abasto (Ceda), al detectarse documentos apócrifos y diversos actos de corrupción en su recepción, afectando el erario, por lo cual se está en la integración de las denuncias penales y administrativas respectivas.
Con ello suman cuatro los módulos "clausurados" en los últimos dos años: Galerias, Coyoacán y Cuauhtémoc, mientras siguen en revisión Alvaro Obregón y Benito Juárez.