Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Capital Lanza SSP 400 policías a la Zona Rosa

Se busca revertir el deterioro en que se encuentra, afirma el jefe de Gobierno

Lanza SSP 400 policías a la Zona Rosa

Entró en operación otra UPC

Vigilar hoteles e inhibir narcomenudeo, el objetivo

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ayer abanderó y puso en operación la 29 Unidad de Protección Ciudadana, en la Zona Rosa Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ayer abanderó y puso en operación la 29 Unidad de Protección Ciudadana, en la Zona Rosa Foto: María Luisa Severiano

Ayer entró en funcionamiento la vigésima novena Unidad de Protección Ciudadana (UPC) con 400 elementos que vigilarán la Zona Rosa y sus inmediaciones, para inhibir el narcomenudeo, dar mayor vigilancia a los hoteles del lugar y a los turistas que los visitan.

El abanderamiento fue presidido por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien dijo que con este esquema de vigilancia, que abarca 10 kilómetros, desde la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo, se busca recuperar esta zona, "donde tenemos mucha venta de droga en la calle y deterioro en las condiciones de seguridad, que ha provocado un deterioro urbano"

Agregó que la meta de su administración es contar con 20 mil nuevos elementos en este tipo de unidades, de los cuales, 4 mil deben incorporarse este año. Actualmente, recordó, más de 11 mil uniformados trabajan dentro de una UPC y se continuarán los esfuerzos para revertir los altos niveles de delincuencia, en zonas con deterioro importante en materia de seguridad.

Ebrard destacó que a estas acciones de seguridad se sumarán algunas de desarrollo urbano, inversiones y otras iniciativas que involucran a todo el gobierno, tanto local como delegacionales.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, explicó que los elementos de la nueva unidad evitarán los excesos y escándalos derivados del consumo de alcohol de los visitantes y vigilarán la operación de cadeneros y tarjeteros, para evitar abusos o la venta de drogas.

Asimismo, indicó que los hoteleros de la zona han solicitado la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, por lo que a través de esta nueva unidad se tratará de abarcar a los hoteles más importantes de la zona.

En contraste con la policía turística que operaba en este mismo perímetro, cuyos elementos hablan inglés, no será un requisito indispensable para su operación, sino su eficiencia, ya que el anterior esquema de vigilancia ya "se había relajado".

Sobre la capacitación que tendrán parte de estos elementos, la secretaria de Turismo del Distrito Federal, Alejandra Barrales, explicó que por ahora 200 de los elementos de esta UPC recibirán preparación de la dependencia a su cargo, con el propósito de atender mejor a los turistas e implementar medidas de seguimiento y prevención del delito.

Para su operación, los nuevos elementos contarán con motocicletas y vehículos conocidos como Segway, que permitirá cubrir más territorio de patrullaje.

La vigésima novena Unidad de Protección Ciudadana está integrada por 272 hombres y 128 mujeres; de los cuales, 41 por ciento ya pertenecía a la policía preventiva y 59 por ciento son jóvenes recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.