Usted está aquí: martes 29 de mayo de 2007 Política Funcionarios desairan en San Lázaro a los integrantes del quinto Parlamento Infantil

"Ceder las curules sólo representa un ejercicio de los valores democráticos": Zermeño

Funcionarios desairan en San Lázaro a los integrantes del quinto Parlamento Infantil

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Con mucho entusiasmo se instaló el quinto Parlamento Infantil en San Lázaro Con mucho entusiasmo se instaló el quinto Parlamento Infantil en San Lázaro Foto: Marco Peláez

Con el desaire de los titulares de las instancias federales convocantes al quinto Parlamento Infantil -Josefina Vázquez Mota, de la Secretaría de Educación Pública; José Luis Soberanes, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Luis Carlos Ugalde, del Instituto Federal Electoral, y María Cecilia Landerreche, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia-, 300 niños asumieron ayer el papel de legisladores en la Cámara de Diputados.

Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva del Palacio Legislativo, minimizó el hecho de que los funcionario enviaran a representantes a la inauguración de dicho congreso -como también hizo Daniel Camazón, responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México-, al argumentar que ceder las curules a los menores sólo representa un "ejercicio" de los valores democráticos.

"El que estén o no los titulares de las dependencias no le resta la importancia que debe tener el que los niños de México participen, representando a cada uno de los distritos de todo el país" en este Parlamento, afirmó el diputado panista. Lo importante para este "ejercicio", insistió en entrevista, es que "son niños los que vinieron y que lo hacen con mucho cariño, con mucho esfuerzo".

-¿Harán caso a las propuestas que en este Parlamento se presenten?

-Este es un ejercicio, yo diría, de valores democráticos (...) estar aquí es abrirnos a este espacio, a que nuestros hijos conozcan lo que es el poder, cómo se hacen las cosas, que puedan venir también a hacer un diálogo de tipo parlamentario y que podamos difundir de mejor manera la cultura de los valores políticos, de la libertad, de la democracia, de la tolerancia, etcétera.

-¿El Parlamento es simplemente un ejercicio para los niños?

-Este es un ejercicio, pero también la difusión que del mismo se haga ayuda a que en la educación que se imparte en el país se conozcan este tipo de cuestiones. Hay (además) una participación especial del Instituto Federal Electoral para difundir los valores democráticos en la educación primaria en este país.

Minutos antes de que se inaugurara el congreso, Norma Angélica Cervantes Gutiérrez denunció que su hijo, Erick Leopoldo López, de 11 años de edad, fue excluido del proceso de selección, al igual que el resto de sus compañeros de quinto grado en la escuela primaria República de Nigeria, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, porque las autoridades del plantel les pidieron firmar un documento donde se asentó que "no participaban en el Parlamento Infantil".

Exigió, al igual que el pequeño, la oportunidad de ser parte de la actividad, pero fue la diputada Layda Sansores quien le explicó que Erick ya no podía participar, a pesar de que se le explicó el caso.

Al recinto de San Lázaro acudieron 300 menores -60 por ciento niñas y el resto varones-, que se ubicaron en igual número de curules, divididos en tres partidos: salmón, morado y rosa. Algunos de ellos adelantaron sobre sus intervenciones, a lo largo de la semana, tiempo que durarán las sesiones del Parlamento.

 
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