Usted está aquí: sábado 26 de mayo de 2007 Cultura Nuevo desaire de la delegación Benito Juárez a colectivos de La Pirámide

Canceló funcionario visita para conocer el trabajo artístico en ese centro cultural

Nuevo desaire de la delegación Benito Juárez a colectivos de La Pirámide

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Ejercicios durante un taller impartido en La Pirámide, que figura en las actividades culturales desarrolladas en ese espacio alternativo Ejercicios durante un taller impartido en La Pirámide, que figura en las actividades culturales desarrolladas en ese espacio alternativo Foto: Cortesía La Pirámide

Unos 60 minutos antes de la hora acordada -las 13:30 de este jueves-, las autoridades de la delegación Benito Juárez cancelaron su asistencia al Centro Cultural La Pirámide, donde se presentaría una muestra del trabajo realizado por los colectivos artísticos que ahí tienen su sede.

La delegación había avisado de manera formal que no podría asistir el titular de la demarcación, el panista Germán de la Garza, pero que en su lugar acudiría el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Bernardo Lartigue Contreras, quien canceló vía telefónica sin mayor explicación.

El desaire cobra importancia debido a que el 2 de mayo pasado se venció el ''permiso de administración temporal renovable", otorgado hace dos años por el Gobierno del Distrito Federal -luego de una movilización cultural, social, mediática y jurídica- para que la Asociación de Escritores de México (AEM) pudiera seguir encabezando los diversos proyectos artísticos de La Pirámide.

Y es que el jefe delegacional De la Garza ha manifestado su interés por ''recuperar el inmueble", lo que ha generado la inconformidad de los más de 70 integrantes de los 13 colectivos artísticos que laboran en La Pirámide, así como de los alumnos.

La solidaridad con el ''proyecto cultural libre, independiente, autogestivo, incluyente y ciudadano" de La Pirámide ha venido también de un amplio sector de los vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos.

Otros apoyos han surgido de la comunidad de creadores, académicos y legisladores, como Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Pacheco, Rafael Barajas, El Fisgón y el diputado Alfonso Suárez del Real, entre otros.

A la reunión también estaban convocados el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, y el director de Patrimonio Inmobiliario capitalino, César David Hernández, quienes tampoco pudieron asistir pero sí enviaron representantes con la intención de avanzar hacia un acuerdo entre los artistas de La Pirámide y los funcionarios de la delegación Benito Juárez.

El asunto, en manos de Ebrard

En un comunicado, La Pirámide y la AEM plantearon: ''Le pedimos respetuosamente al jefe de Gobierno de la ciudad de México tomar cartas en este asunto para asegurar que La Pirámide siga funcionando como el espacio plural que es actualmente".

Mientras, agregaron, ''a las autoridades de la delegación Benito Juárez las exhortamos a ser sensibles a las expresiones alternativas del arte y la cultura".

Y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le solicitaron ''retomar las demandas de dichos foros alternativos para que nuestra metrópoli cuente con una legislación que garantice que los espacios culturales ciudadanos funcionen en un marco de certeza jurídica, apoyo institucional y pleno respeto a la libertad creativa y la participación ciudadana".

Jocelyn Pantoja, presidente de la Asociación de Escritores de México, responsable de La Pirámide, pidió al nuevo jefe delegacional Germán de la Garza, ''que no destruya lo que no conoce" y que no decida sobre la vida de todos los creadores y alumnos que han encontrado en ese centro cultural un espacio para su desarrollo artístico.

En entrevista, agregó que De la Garza debe desistirse de adjudicarse La Pirámide, pues ésta ha demostrado desde hace más de una década su viabilidad como un proyecto cultural democrático e incluyente.

Luego de haber buscado en cuatro ocasiones tener una reunión con el jefe delegacional, resumió Pantoja, lo que ahora sigue es buscar que el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, defina ya esta situación en favor del centro.

Pese a la ausencia de las autoridades de la Benito Juárez, en el escenario al aire libre del centro cultural se presentó el grupo teatral Máscara entre Sombras, apoyado en máscaras, llamativas mojigangas y la banda de viento Tierra del Sol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.