Las celebraciones comenzarán en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl
El Coro del Colegio Alemán cumple 50 años de labor ininterumpida
La agrupación fue fundada en 1957 por la directora mexicana Josefina Alvarez Ierena
Para dirigir un grupo coral más que firmeza hace falta animar a los intérpretes, indica
Ampliar la imagen Josefina Alvarez, directora del coro del Colegio Alemán, durante la entrevista con La Jornada. La acompañan algunos de sus alumnos Foto: Marco Peláez
Cinco décadas de música. Medio siglo de trayectoria. El Coro del Colegio Alemán celebrará este año su 50 aniversario con una serie de conciertos que iniciarán el próximo domingo 3 de junio, en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.
Fundado en 1957 por la pianista Josefina Alvarez Ierena -primera mujer mexicana graduada como directora de orquesta sinfónica y coros, en la Escuela de Música de Friburgo de Brisgovia, Alemania-, la agrupación a lo largo de su historia no sólo ha acercado a la música a generaciones de estudiantes y ex alumnos, sino que se ha dado a la labor de interpretar y difundir obras de diversos compositores de casi todas las épocas, repertorio en el que destacan, por supuesto, partituras de las dos culturas que representa: la mexicana y la alemana.
Superación de escollos
Para Alvarez Ierena, fundar y dirigir un coro, ya sea de niños o de adultos, ''es igual de importante y hermoso. No es cierto que esa labor rebaje a un intérprete o compositor. ''Todos los grandes músicos -dice- han tenido un coro".
En su caso, comenta la creadora, ''cuando me fui a Alemania solicite estudiar dirección de orquesta sinfónica y dirección de coros, porque son totalmente distintos. No se dirigen igual. Para la orquesta se tiene que tener mucha más fuerza, firmeza en la mano, y para el coro al contrario, hay que animarlo".
De regreso a México le fue muy difícil abrirse camino como directora de orquesta, explica Alvarez Ierena, quien en 1994 fue distinguida con el Premio Alexander von Humboldt en Artes, que otorga dicho colegio.
Varios fueron los obstáculos, recuerda la docente. ''Luis Herrera de la Fuente me hizo la vida imposible. En cierta ocasión me invitó a dirigir un concierto, para lo cual tendría cuatro ensayos. El primero, no llegaron los instrumentos. El segundo, se fue la luz del conservatorio, el tercer ensayo, Herrera de la Fuente consumió todo el tiempo hablando con la orquesta. El cuarto, se tenía que hacer con público. El concierto se llevo a cabo, teniendo a la orquesta por primera vez, sin un solo ensayo".
Ahora, bajo su dirección y batuta, el Coro del Colegio Alemán, es una de las pocas agrupaciones que de manera ininterrumpida, durante medio siglo, ha cumplido con difundir la música coral tanto en nuestro país, como en el extranjero.
Giras por Europa, Asia y América
Desde 1963 el coro ha realizado varias giras artísticas en México y ocho en el extranjero, recorriendo más de 30 países de Europa, Asia y América.
Además de sus presentaciones en distintos festivales internacionales, realizados en Chile, Brasil, Polonia y Suecia, el coro ha grabado programas especiales para radio y televisión, entre las que destacan sus presentaciones para la BBC, de Londres, Radio Vaticano, Radio Francia, Radio Moscú y las televisoras NHK, de Japón, así como ARD y ZDF, de Alemania.
Para celebrar su 50 aniversario, con la participación de alrededor de 70 intérpretes, el coro ofrecerá un concierto titulado Historia de la canción mexicana, recopilación que abarcará desde cantos prehispánicos hasta canciones populares del siglo XX. La cita es a las 18 horas, en la sala Nezahualcóyotl, en Insurgentes Sur 3000. Posteriormente, el 30 de septiembre, en el mismo recinto, interpretarán Carmina Burana, con un elenco de cerca de 100 cantantes.