De enero a marzo ingresaron al país por ese concepto 5 mil 360 mdd: Banco de México
Caen remesas a una tasa anual de 3.4%; la más baja en 10 años
La cantidad captada es equivalente a 82 por ciento de la inversión extranjera directa
Mejora contabilidad de los recursos porque más de 90% de transacciones es vía electrónica
Después de crecer a tasas de dos dígitos por siete años, el ingreso de remesas a México en el primer trimestre de 2007 cayó a una tasa anual de 3.4 por ciento, la más baja desde que hace una década comenzaron a automatizarse los registros, reportó este viernes el Banco de México.
El banco central informó que entre enero y marzo pasados el ingreso de remesas alcanzó cinco mil 360 millones de dólares, una cifra que a pesar del bajo crecimiento respecto al mismo periodo de 2006 contribuyó de manera significativa a equilibrar la balanza de pagos, el indicador amplio que mide las transacciones de comercio y financieras de México con el exterior.
En un comunicado, el organismo indicó que las remesas del primer trimestre de este año fueron equivalentes a 82 por ciento de la inversión extranjera directa que ingresó al país en el primer trimestre o a 74 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo, también en el mismo periodo.
"El ritmo de crecimiento de las remesas se ha ido moderando", comentó el banco central. Sobre todo, abundó, si la evolución reportada entre enero y marzo pasado se compara con los incrementos de 23.1 y 8.1 por ciento reportados en el primero y segundo semestres de 2006.
Añadió que el monto de remesas en el primer trimestre de este año se originó de 15.4 millones de operaciones, con un valor promedio de 347 dólares cada una.
En los últimos años México se convirtió en el país líder en recepción de remesas en el mundo, ligeramente arriba de India, que ocupaba ese puesto. Según datos del Banco de México, las remesas pasaron de 9 mil 814 millones de dólares en 2002 a 23 mil 54 millones de dólares el año pasado.
El repunte en las remesas está asociado sobre todo a un aumento de la migración. El Banco Mundial reveló en abril pasado que México se convirtió en el principal país expulsor de trabajadores migratorios en el mundo, con 2 millones de personas que dejaron el país entre 2000 y 2005. Otro factor que ha mejorado la contabilidad de las remesas ha sido el hecho de que ahora más de 90 por ciento de las transacciones se realiza por medios electrónicos.
Regresa déficit a balanza de pagos
En el reporte difundido ayer, el Banco de México informó que durante el primer trimestre de 2007 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de dos mil 758 millones de dólares, mientras que en igual trimestre de 2006 el saldo correspondiente había sido superavitario en 873 millones de dólares.
El banco central añadió que el saldo deficitario en el primer trimestre de 2007 fue influido al alza por la reducción que experimentaron los superávit de la balanza comercial de productos petroleros y el sector automotriz.
En un comentario emitido ayer, la dirección de estudios económicos de BBVA Bancomer indicó que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos entre enero y marzo pasados fue el más alto de los últimos cinco años.
Indicó que el desequilibrio de la cuenta corriente derivó, casi en su totalidad, de la evolución de la balanza comercial, en particular, dijo, la petrolera y el comportamiento de la industria automotriz.
Sin embargo, el déficit de la cuenta corriente estuvo ampliamente cubierto por la inversión extranjera en el mismo periodo. El Banco de México reportó que entre enero y marzo, el flujo de inversión extranjera directa sumó seis mil 554 millones de dólares, 66 por ciento más alta que en igual lapso de 2006.