El Plan Nacional de Desarrollo, sin visión sobre problemas históricos: campesinos
Acusan productores al Ejecutivo de actuar sin conocer la realidad del agro
Afirman que el gobierno permite la "compra desmesurada" y el abandono de tierras
Aunque el gobierno federal pretende consensuar entre las organizaciones y los sectores vinculados con el campo su política agropecuaria para los próximos seis años, el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (Planade) que presenta en la materia adolece de una visión seria y responsable para atacar los problemas históricos, pero sobre todo, carece de políticas públicas que contrarresten el abandono y compra "desmesurada" de tierras, refiere en un análisis el Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacope).
El presidente del organismo rural, Andrés Cosetl, puntualizó que el pretendido plan sexenal federal está rebasado porque propone programas "sin conocer la realidad del campo", como prever la adecuación de los cambios climáticos, cuyos efectos negativos ya tienen lugar en el país. A la fecha, amplias regiones son puntos vulnerables "y no se les ha invertido un centavo", mencionó.
El dirigente del consejo, con presencia estatal en 28 entidades y que agrupa a poco más de 200 organismos estatales y municipales, dijo que aunque en el borrador del documento federal se prevé la inversión, el uso racional del agua, la reconversión productiva y el impulso de políticas públicas para atender las necesidades de cada región, el Planade no considera la reactivación integral del campo.
Pretende, refiere el dirigente, seguir afectando a los pequeños productores, toda vez que los trámites y accesos crediticios se mantienen "muy rígidos". Actualmente, destacó, quienes emprenden los trámites son sólo aquellos que tienen capacidad económica.
Consideró que el planteamiento federal "no es pertinente para el desarrollo integral del campo", el cual, dijo, requiere de mayor inversión, menos burocracia y la vigilancia permanente a las actividades que tienen lugar en el sector rural, ya que con la presunta intención de apoyos a la tierra, importantes sectores privados nacionales e internacionales compran, a precios irrisorios, los bienes privados que los campesinos no logran retener.
Refirió que otro problema en el sector agropecuario es la ausencia de incentivos para evitar la migración, sobre todo de la población joven.
Entre los temas que el gobierno federal pareciera que deja pendientes, expuso, se encuentra también el cuidado de los recursos naturales, como el agua, cuya necesaria presencia en buena parte del campo nacional es indispensable en grandes cantidades debido a que la producción agrícola tradicional depende esencialmente de este líquido.