Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Deportes América se despidió de la Libertadores al caer 2-1 ante Santos de Brasil

El conjunto sudamericano vino de atrás para obtener su pase a semifinales

América se despidió de la Libertadores al caer 2-1 ante Santos de Brasil

Las Aguilas jugaron con suplentes para dar prioridad a la disputa del título mexicano ante Pachuca

NOTIMEX

Ampliar la imagen Rodrigo Souto (5), de Santos, festeja su gol, que terminó de hundir las aspiraciones de las Aguilas Rodrigo Souto (5), de Santos, festeja su gol, que terminó de hundir las aspiraciones de las Aguilas Foto: Reuters

Sao Paulo, 23 de mayo. Santos de Brasil vino de atrás para obtener su pase a las semifinales de la Copa Libertadores, tras derrotar 2-1 (mismo global) al América de México, en partido que se disputó en el estadio Urbano Caldeira.

Los goles del triunfo fueron de Jonas, al minuto 65, y de Rodrigo Souto, al 71. El argentino Daniel Bilos había adelantado a los visitantes al 32.

Luego de este resultado, el cuadro santista se enfrentará al Gremio de Porto Alegre, que dio cuenta del Defensor Sporting de Uruguay en serie de penales.

Con 11 suplentes, las Aguilas sabían que frente al toque educado y vertical del futbol brasileño no podían jugar ofensivas, lo que hubiera sido un suicidio.

Por eso el técnico Luis Fernando Tena planteó un esquema inteligente, con muchos hombres de sacrificio y en espera de aprovechar el espacio que dejaba Santos en su afán de ir al frente.

La intensa lluvia que cayó sobre esta ciudad sin duda fue factor contra los locales, que no pudieron desarrollar el toque preciso y de primera intención que hace daño a sus rivales.

Sin ser fino, pero bastante efectivo, el conjunto mexicano controló a un cuadro empeñoso, que tuvo más tiempo el balón, pero que careció de profundidad, y cuando la tuvo sus delanteros no estuvieron atinados.

La labor del panameño Felipe Baloy, del juvenil Rodrigo Iñigo, Diego Cervantes, Oscar Rojas y Carlos Infante en la defensa fue casi impecable en la primera parte; siempre con el apoyo de Fabián Peña, que se metía como un zaguero más en el corazón del área cuando Santos atacaba.

Sólo en dos ocasiones la meta americanista se vio amenazada por la artillería sudamericana. La primera, al minuto 25 en un centro de Cleber Santana por la banda de la izquierda, al área donde Marco Aurelio sin marca alguna mandó su remate con la cabeza por encima del travesaño.

Seis minutos después, el mismo Cleber por derecha envió un balón muy peligroso a segundo poste a la llegada de Marco Aurelio, quien muy forzado remató de zurda para estrellar el esférico en el travesaño, cuando Armando Navarrete parecía vencido.

El club de Coapa no atacó mucho, pero la labor que realizaron el paraguayo Nelson Cuevas y Juan Carlos Mosqueda fue determinante, ya que cada vez que tenían el esférico buscaban guardarlo, principalmente el Pipino, que con su habilidad hizo mucho daño a la zaga brasileña.

En lo que fue prácticamente su primera llegada sobre la meta de Fabio Costa, las Aguilas se fueron arriba en la pizarra en una excelsa pared por izquierda que Mosqueda regresó al argentino Daniel Bilos, quien cayéndose de derecha sacó un disparo pegado al poste derecho para el 1-0.

En el complemento Santos se fue con todo al frente con el ingreso de Pedrinho, que ocupó el sitio del defensa Alessandro.

Por su parte, América ya no pudo salir. La presión de los locales lo obligó a echarse para atrás. Su mediocampo ya no existía y únicamente dependía de los balones que Cuevas, Bilos y Mosqueda podían tomar.

El mejor futbol y el empuje del conjunto brasileño tuvo su recompensa al minuto 65, cuando logró el tanto del empate, en un rebote dentro del área que Jonas tomó para batir con tiro raso a Navarrete y dar vida a su equipo.

Dueño del partido y del momento psicológico, Santos enfrentó a un cuadro mexicano que únicamente rompía todo lo que le llegaba; rebotes que siempre eran ganados por los locales.

El buen trabajo defensivo que las Aguilas habían realizado a lo largo del partido se fue por la borda al minuto 71, en el cobro de una falta por izquierda al área, en la que Rodrigo Souto le ganó la marca a Peña, quien nada hizo por la pelota, para conectar de cabeza y poner el 2-1.

Con el marcador en contra, los amarillos se fueron al frente. Tena ordenó el ingreso de Daniel Márquez; sin embargo, pese a luchar y presionar a la zaga local, ya no pudieron levantarse y se despidieron de la justa continental.

Ahora les queda luchar por el título del futbol mexicano ante Pachuca, este fin de semana.

El arbitraje estuvo a cargo del colombiano Oscar Ruiz, quien tuvo una regular actuación al inclinarse demasiado por los locales. Amonestó a Zé Roberto (86), por Santos, y a Carlos Infante (84), por América.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.