La comparecencia estaba agendada desde 2006
Plantan diputados a funcionarios; aducen encuentro en lo oscurito
Diputados locales de PRD, PAN, PRI y Panal dejaron plantados a la contralora general Beatriz Castelán; al procurador fiscal, Rafael Espino de la Peña, y al contador mayor, David Vega Vera, con quienes se reunirían para conocer el estado que guarda la aplicación de sanciones administrativas o económicas a ex funcionarios con motivo de la revisión de las cuentas públicas de 1996 a 2004.
Después de esperar hora y media, tiempo en que trató de ubicarlos vía telefónica para saber si asistirían o no a la reunión de trabajo, aprobada desde septiembre de 2006, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, decidió cancelarla.
"El diputado Jorge Schiaffino, del PRI, me dijo que estaba en un programa de radio, junto con el diputado José Antonio Zepeda, del PAN, y en el caso del diputado Jorge Triana, del PAN, se encontraba en un desayuno", comentó la diputada perredista, quien descartó que la ausencia de los legisladores fuera intencional.
Horas más tarde, por medio de un comunicado, los diputados panistas Jorge Triana y Antonio Zepeda, así como Xiuh Tenorio, de Nueva Alianza, puntualizaron que no asistieron a la reunión en protesta por la manera de conducirse del contador mayor Vega Vera, y de la presidenta de la Comisión de Vigilancia Damián Peralta, a quienes acusaron de sostener "reuniones informales que pretendían preparar el terreno" para la comparecencia de la contralora y el procurador fiscal.
Para lo cual el contador y la legisladora perredista se reunieron el lunes a las 17 horas en las oficinas de la contraloría capitalina con su titular, el procurador fiscal y el enlace legislativo entre la Contaduría Mayor de Hacienda y la comisión, Patricio Escobar Reyes, es decir, dos días antes de que los funcionarios acudieran a la Asamblea Legislativa.
Consultado al respecto, el diputado perredista Tomás Pliego precisó que él no fue convocado a la supuesta reunión del lunes, ni estaba enterada de que ésta se hubiera llevado a cabo.
Pero de ser cierto, indicó, "por qué no dan la cara, los diputados se hubieran presentado en la reunión y pedir ahí las explicaciones correspondientes. Me gustaría que me dijeran cómo se enteraron, primero, del encuentro, y luego de si tienen micrófonos para saber de qué se habló, para asegurar que se quería tener una reunión a modo".
Pliego Calvo reconoció que esto es un mal comienzo para el contador mayor David Vega Vera, porque no tiene ni un mes en el cargo y ya se pone en duda su actuación.