Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Capital Pide Ebrard a jueces explicar fundamentos de amparos

Pide Ebrard a jueces explicar fundamentos de amparos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, cuestionó los criterios que utilizan los jueces al conceder amparos en casos como el predio La Ford, en la delegación Iztapalapa, donde los demandantes ni siquiera acreditan la propiedad de los inmuebles.

Durante un recorrido para conocer el avance de los trabajos de demolición en el predio expropiado, el mandatario adelantó que presentará a la sociedad un informe de lo que llamó "el golpe patrimonial más importante que se ha dado al robo de vehículos y autopartes en la historia de la ciudad" y espera que también los jueces que han otorgado amparos allí den una explicación pública de sus fundamentos.

"Yo no juzgo a los jueces, yo lo que digo es que tienen que rendir cuentas igual que yo", apuntó, y de manera irónica propuso dejar en pie una de las construcciones como un monumento al amparo, con una inscripción que diga "aquí se vendían autopartes robadas y está amparado".

Explicó que aún hay 14 construcciones que cuentan con suspensiones otorgadas por jueces federales, de los cuales consideró que en los próximos días el gobierno de la ciudad ganará la mayoría de ellos y si bien los que queden podrían ser procesos muy largos, "no importa, nosotros vamos a comenzar la obra".

El avance en la demolición de las construcciones que eran utilizadas para el desmantelamiento y venta de vehículos y autopartes robadas es de 83 por ciento y una vez que se liberen las que gozan de la protección de la justicia federal, en un plazo de seis a ocho días se hará la demolición y el retiro de escombros, por lo que la construcción del jardín podría iniciarse en la tercera semana de junio, una vez que se construya una barda perimetral para retirar las vallas metálicas que se instalaron para resguardar la propiedad.

Ebrard, quien estuvo acompañado con los secretarios de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas; Vivienda y Desarrollo Urbano, Arturo Aispuro Coronel; Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, explicó que el hecho de que los amparos sólo se aplican contra la demolición de las construcciones, ha permitido recuperar casi la totalidad de las autopartes, de las cuales en menos de 10 por ciento se acredito su legítima propiedad.

En total, detalló, se encontraron 238 vehículos robados que serían remarcados o desmantelados, y según el inventario se obtendrá al final más de 2 mil toneladas de piezas que una vez trituradas y compactadas permitirán al gobierno obtener por su venta unos 12 millones de pesos, que servirán para pagar las tareas de demolición, en tanto que para la construcción de las áreas verdes la inversión se estima en alrededor de 20 millones de pesos.

Sobre el pago de indemnizaciones, Ebrard comentó que dado que no ha habido una acreditación fehaciente de la posesión del predio, legalmente no se pueden hacer las compensaciones correspondientes, pero además, "¿cómo le vamos a pagar a alguien que tenía su local lleno de autopartes robadas?".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.