Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Estados Abusan agentes de detenida en Aguascalientes

Acusan de violación a uniformados de Querétaro; libres, dos implicados en asesinato

Abusan agentes de detenida en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS, MARIANA CHAVEZ, RENE RAMON

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes videograbaron en las instalaciones de la corporación a una mujer, a la que aparentemente presionan para que se desnude y baile a cambio de liberarla.

La Jornada tiene copia del video difundido por Enrique Estrada Luévano, diputado local de Convergencia, quien instó al edil capitalino, el panista Martín Orozco Sandoval, a realizar ''una limpia''.

Edgar Labra, vocero de la SSPM, aseguró que los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2005 y que los policías que participaron en el hecho fueron sancionados; dos fueron suspendidos 15 días y el que grabó fue destituido.

Sin embargo, Estrada Luévano cuestionó esta versión, pues en la computadora donde se reprodujo el video ''se muestra que los hechos se verificaron el 10 de abril a las 8:43 de la mañana''.

Mientras, tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial por violar a una mujer la noche del 21 de mayo en la comunidad de El Salitre. El ayuntamiento no dio a conocer los nombres de los tres denunciados por vecinos.

También en Querétaro, la juez Consuelo Rosillo Garfías absolvió a los policías ministeriales Javier Jaramillo Morales y Víctor Manuel Urbieta Morales, acusados de homicidio calificado y tortura en agravio de Genaro Arres Rascón, quien era investigado por presunto robo a una empresa de traslado de valores para la cual trabajaba y falleció en la agencia del Ministerio Publico en marzo de 2006.

La juez no encontró elementos para acreditar los delitos de homicidio y tortura, pues las pruebas que aportó la fiscalía, en el expediente 86/2006, no demuestran que el deceso de Genaro Arres se haya debido a ''una causa externa''. La procuraduría estatal impugnará la resolución.

Finalmente, vecinos de Valle de Chalco denunciaron que la Procuraduría General de la República dejó en libertad a Héctor Rodríguez Cortés y Juan Carlos Godínez Avila, agentes de la Procuraduría de Justicia del estado de México que el 27 de abril pasado fueron detenidos en flagrancia cuando allanaban una vivienda.

Ese día, en la colonia Guadalupana de Valle de Chalco, nueve sujetos -entre ellos tres agentes ministeriales, dos policías estatales y cuatro madrinas- fueron capturados por la policía municipal en una vivienda cuando presuntamente cumplían una orden de cateo.

Horacio Gatica Rodríguez, vecino de la colonia Xaltipac, de Chimalhuacán, aseguró que entre los detenidos se encontraban Rubén Avila García y Héctor Rodríguez Cortés, quienes en febrero de 2006 ingresaron a su domicilio y se llevaron a su hermano Esteban, al que golpearon y acusaron de delitos contra la salud.

Gatica Rodríguez dijo que los policías siguen trabajando en la Procuraduría ''con toda impunidad''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.