Edomex: aprueban los convenios para pagar al Issemym
Tlalnepantla, mex., 23 de mayo. El Congreso mexiquense hizo oficial la firma de convenios para que a más tardar en cinco años los ayuntamientos paguen sus deudas con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), informó el diputado local panista Eduardo Contreras Fernández, quien precisó que 16 municipios, entre ellos Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, gobernados por el PAN, adeudan más de 523 millones de pesos y se niegan a establecer acuerdos de pago.
Contreras Fernández dijo que este martes, con el voto del PAN en contra, el pleno de la legislatura local aprobó modificaciones al artículo 50 de la Ley de Ingresos del gobierno estatal para 2007, que otorga formalmente a los 125 ayuntamientos mexiquenses la posibilidad de firmar convenios de pago con el Issemym.
Sin embargo, dijo Contreras, la reforma no responde a la realidad de los municipios, pues 19 ayuntamientos que firmaron convenios ''no tienen ni para pagar su gasto corriente'', por lo que podrían heredar sus deudas.
Mencionó que el gobierno estatal dio a conocer una lista de 16 municipios que se niegan a negociar con el instituto. Entre ellos destacan Cuautitlán Izcalli, que tiene un pasivo de 245 millones; Tlalnepantla, con 81 millones; Coacalco de Berriozábal, con 64 millones, y Cuautitlán México, con 41 millones de pesos.
Contreras Fernández dijo que el PAN votó contra las modificaciones a la ley de cuotas del Issemym porque el gobierno no proporcionó información suficiente sobre la deuda de los municipios y no se disponía de herramientas suficientes para apoyar la iniciativa.