Critica Alemania estrategia militar en Afganistán
El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, reiteró este miércoles el compromiso de Alemania en la lucha contra los talibanes en Afganistán, pero criticó la estrategia militar de Estados Unidos, que entraña "daños colaterales" para los civiles.
"Necesitamos la operación Enduring Freedom para luchar contra el terrorismo, pero debemos actuar de forma razonable en esta área", declaró el ministro a la cadena ZDF.
La ofensiva de la coalición contra los talibanes emprendida desde hace varias semanas al sur del país ha causado decenas de muertes civiles, amenazando con afectar el apoyo de la población a los aliados. Jung reiteró que Alemania no se retirará de Afganistán, pese a la muerte de tres soldados alemanes el sábado pasado en un ataque suicida.
Cerca de 3 mil soldados alemanes han sido desplegados al norte de Afganistán, una región relativamente poco afectada por la violencia, como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN.
En tanto, un soldado finlandés y un civil afgano murieron al estallar una bomba cerca de una base militar de la fuerza internacional en Maimana, la capital de la provincia de Faryab.