Encuentran el cadáver de un soldado estadunidense; podría ser uno de los 3 secuestrados
Sufre EU nueve bajas en Irak las últimas 24 horas; van 85 este mes
Urgen más de 40 mdd para atender la precaria situación de los niños iraquíes, dice la Unicef
Demócratas retiran su exigencia de un repliegue del ejército para liberar fondos para la guerra
Ampliar la imagen Funeral de un estudiante asesinado a tiros en Ciudad Sadr, noreste de Bagdad Foto: Ap
Bagdad, 23 de mayo. El ejército de Estados Unidos reconoció que en las últimas 24 horas sufrió nueve bajas, con lo que sus efectivos muertos en Irak durante este mes sumaron 85, mientras la policía iraquí anunció que encontró el cadáver de un soldado estadunidense en el río Eufrates, al sur de Bagdad, que podría ser el de uno de los soldados capturados hace 11 días en esa región.
Los soldados estadunidenses abatidos en las últimas horas en Irak, perdieron la vida en Bagdad y en la provincia de Al Anbar, lo que elevó la cifra de efectivos muertos en mayo a 85 y a 3 mil 433 desde la invasión el 20 de marzo de 2003.
La policía iraquí anunció el hallazgo del cadáver de un soldado estadunidense en el Eufrates, al sur de Bagdad, que podría ser el de uno de los soldados capturados hace 11 días en esa región, pero no fue confirmado por Estados Unidos.
"Hemos encontrado el cuerpo de un hombre vestido con un uniforme militar estadunidense y con un tatuaje en el brazo derecho", declaró el capitán Muthanna Hassan, de la policía de la ciudad de Musayeb, al sur de Bagdad.
El tatuaje es de inspiración occidental, según la policía, que estima que el cadáver pasó al menos dos días en el agua. "Fue alcanzado por varias balas, una de ellas en la nuca", como un tiro de gracia, su rostro estaba desfigurado por los disparos y el cuerpo fue entregado al ejército invasor que no confirmó si se trata de uno de los tres militares secuestrados el 12 de mayo tras una emboscada contra su patrulla al oeste de Mahmudiya, sur de Bagdad.
El Estado Islámico en Irak, una organización vinculada a Al Qaeda, se adjudicó el secuestro de los militares estadunidenses.
Al menos 41 personas fallecieron hoy en diferentes actos de violencia, 20 de ellas en un atentado suicida en la provincia de Diyala habitada por kurdos chiítas.
Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que necesita 42 millones de dólares para ayudar a los niños iraquíes en ese país o a los refugiados en Jordania o en Siria, según un comunicado publicado este miércoles.
"Las condiciones de vida de los niños iraquíes afectados por la violencia y los desplazamientos han llegado a un nivel crítico. La organización necesita 42 millones de dólares para llevar en los seis próximos meses la ayuda necesaria los niños en Irak, así como a los que huyeron con sus familias a Jordania y Siria", explicó la organización internacional.
Las condiciones sanitarias en Irak se han degradado desde la invasión de 2003. El sistema de abastecimiento de agua y el sanitario, que ya estaban en mal estado, resultó gravemente dañado.
El Unicef, que recibió 20 millones de dólares de los 80 millones que busca conseguir para sus proyectos en Irak este año, estimó que cubrir las necesidades urgentes de los niños iraquíes en los próximos seis meses costaría 42 millones de dólares.
El presidente estadunidense George W. Bush dio este miércoles pruebas adicionales según las cuales Osama Bin Laden quiere transformar a Irak en un "santuario" desde donde atacar a Estados Unidos, en un nuevo esfuerzo por justificar su compromiso con una guerra cada vez más cuestionada.
Bush también se refirió a la "responsabilidad" del gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, de producir resultados.
Bush realizó declaraciones durante un acto con guardacostas en New London en Connecticut, en las que dijo que el líder de Al Qaeda encargó en enero de 2005 al ex jefe de esa red en Irak, Abu Musab Zarqawi, muerto en un ataque aéreo estadunidense en junio de 2006, preparar en suelo iraquí nuevos ataques en el exterior.
Por su parte, el aspirante demócrata a la Casa Blanca John Edwards propuso una retirada total en un año de las tropas de Estados Unidos desplegadas en Irak y reconciliar a la superpotencia con el resto del mundo tras "los peores abusos y enormes errores" de la era Bush.
El ex senador por Carolina del Norte lanzó un duro ataque contra Bush y su "doctrina política" de la "guerra contra el terrorismo", calificándola como "un eslogan diseñado exclusivamente para la política, no una estrategia para hacer que Estados Unidos sea más seguro".
La senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, pre candidata demócrata para las elecciones presidenciales, solicitó al Pentágono preparar los planes para el retiro de las fuerzas de seguridad de 147 mil soldados desplegados en Irak.
En una carta al secretario de Defensa, Robert Gates, Clinton señaló que "el Congreso debe estar preparado para retirar las tropas sin peligros inútiles".
De su lado, la senadora por Nueva York hizo estas declaraciones un día después que los líderes de la mayoría demócrata en el Congreso decidieran eliminar su exigencia de un cronograma de retiro de tropas del proyecto de financiamiento para la guerra en Irak.
En una sesión realizada en el Congreso para debatir la asignación de fondos para las guerras en Irak y Afganistán, la oposición terminó por dejar de lado sus intentos de condicionar los fondos para lograr el regreso de los soldados.
Los legisladores demócratas precisaron que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enviará a Bush, una nueva iniciativa de ley en la que desaparecen las exigencias de un calendario.
El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, explicó que el nuevo proyecto de ley aportará "los fondos y la flexibilidad que necesitan las tropas. Eso es lo que hemos querido todo este tiempo".
Los demócratas, quienes negaron que la decisión sea una derrota, aseguraron que la aprobación de esos objetivos obligará a Bush a presentar una serie exhaustiva de informes sobre su cumplimiento antes de agosto próximo.