El presupuesto era de $6 mil millones pero ya se invirtieron 8 mil 590, informa ASA
Se gastó 42% más en ampliar la terminal 1 y construir la 2 del AICM
Edomex y Morelos siguen buscando atraer la construcción de un aeropuerto
El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, reconoció que la ampliación y remodelación de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la construcción de la terminal dos, se encarecieron en 42 por ciento sobre el presupuesto calculado.
Originalmente, dijo, se consideraba una inversión por 6 mil millones de pesos, pero hasta diciembre del año pasado ya se habían ejercido 8 mil 590 millones. Esta elevación, explicó, se derivó por la conclusión de obras no previstas en el proyecto, así como por la construcción de áreas operativas y de ubicación de dependencias públicas que operan en la terminal aérea capitalina.
El tema de la construcción de un aeropuerto metropolitano volvió a tomar fuerza la semana pasada, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció ante diputados que las inversiones en la ampliación del AICM, que darían una vida útil de 50 años a la terminal aérea, sólo permitirán continuar las operaciones por siete años, lapso en el que únicamente se deberá ''administrar la saturación'', al igual que se detectaron irregularidades en el desempeño de ASA. Los auditores hicieron ver la necesidad de retomar el tema del desarrollo del nuevo aeropuerto.
Con esto, de nueva cuenta los gobiernos del estado de México, de Hidalgo y Morelos, comenzaron a flirtear con las autoridades federales para, en su caso, llevar el proyecto a sus respectivas entidades.
Ayer, el director de ASA, Velasco León, citó a una conferencia de prensa para explicar las supuestas irregularidades encontradas en la cuenta pública 2005 por la ASF. ''La construcción de cualquier ampliación mayor en un aeropuerto conlleva la revisión de todos los elementos que tienen que ver con el movimiento de las aeronaves, su atención en plataformas y la atención a los pasajeros, tanto dentro de las instalaciones, como para el acceso a ellas'', dijo el funcionario, tras admitir que el mayor desbalance presupuestal en el proyecto se presentó en la construcción de las edificaciones, pues de 2 mil 706 millones de pesos calculados en 2004, a final de 2006 llegó a 3 mil 739 millones.
Mientras, en Toluca, estado de México, el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, afirmó que para su administración los terrenos de ex lago de Texcoco siguen siendo la mejor opción para construir el aeropuerto alterno a la ciudad de México, como una solución definitiva y de largo plazo.
Pero el mandatario mexiquense aclaró que no se prevé iniciar una campaña de promoción para impulsar ese proyecto, que hace cinco años fue cancelado por la oposición de los ejidatarios de San Salvador Atenco.
El gobierno del estado de México, dijo, respetará la decisión final que adopte Comunicaciones y Transportes, y subrayó que su administración colaborará en lo necesario con el gobierno federal, si se le solicita información sobre el proyecto que fue cancelado.
''El estado de México siempre ha estado interesado en que Texcoco se lleve a cabo. Creemos que técnicamente, sin duda, es la opción, por eso es que así la habían ya decidido en el pasado y, por supuesto, el gobierno del estado está en la mayor disposición de colaborar con la cristalización de un proyecto como el de Texcoco. No quisiera especular, simplemente vamos a estar muy atentos a lo que el gobierno federal determine sobre el particular. No sé si se pretenda desarrollar un proyecto distinto al que se tuvo en el pasado, por la complementariedad que hay de otros aeropuertos en la zona, como el de Toluca, el de Puebla, o eventualmente el de otros estados, que no harían necesaria ya una terminal de las dimensiones -hasta donde entendemos-, como las que se habían planteado en el proyecto original'', recalcó.
Morelos levanta la mano
En Cuernavaca, el gobernador Marco Adame Castillo reconoció que se analiza la posibilidad de sumar a la entidad a la red metropolitana, para lo cual se reunió el pasado martes con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para abordar lo relacionado con la inversión e internacionalización de la terminal que existe en Morelos.
''Lo estamos analizando, porque lo que tenemos que ubicar es qué papel puede jugar nuestro aeropuerto o un nuevo aeropuerto en esa red metropolitana. Estamos atentos a los estudios que vaya a hacer la secretaría, así lo expresé, para que Morelos esté considerado en esos análisis y, de así concluirse, podamos estar en condiciones de darle la dimensión adecuada en el estado al tema del aeropuerto'', abundó Adame Castillo.