Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política Retoma Calderón proyecto foxista para crear parque en la ex refinería 18 de Marzo

El centro de diversiones será el símbolo del bicentenario de la Independencia

Retoma Calderón proyecto foxista para crear parque en la ex refinería 18 de Marzo

CLAUDIA HERRERA, ANGELICA ENCISO

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, plantan un árbol en lo que será el Parque del Bicentenario El presidente Felipe Calderón y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, plantan un árbol en lo que será el Parque del Bicentenario Foto: Guillermo Sologuren

El presidente Felipe Calderón resucitó el proyecto de construcción de un parque ecológico de diversiones en el terreno de la ex refinería 18 de Marzo -mismo plan que fue anunciado hace un año por Vicente Fox-, pero ahora será el Parque del Bicentenario. Estará listo en 2010, para quedar incorporado a los festejos de los 200 años de la Independencia de México.

Por segunda vez en la semana, Calderón encabezó una segunda ceremonia en la capital sin la asistencia de las autoridades perredistas. No acudió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard -cuyo nombre fue incluido en el discurso del titular de Pemex- ni envió representante, y tampoco estuvo el delegado en Azcapotzalco, Alejandro Carvajal González.

Tras 16 años de la expropiación del terreno de 55 hectáreas, el gobierno federal pretende crear uno de los mayores parques de la ciudad de México, que equivaldrá -según el michoacano- a nueve veces el tamaño del estadio Azteca.

La inversión total ascenderá a mil 300 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán para la remediación y 800 para la construcción.

A pesar de que los especialistas han señalado que la remediación del suelo se llevará 10 o 20 años por los altos niveles de contaminación, según asienta un informe del Senado, del 2006, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, explicó que este año se limpiará 30 por ciento del terreno para que pueda comenzar a operar dentro de tres años.

La historia de este proyecto es larga y polémica. En 1991, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari decretó la suspensión de operaciones de la refinería 18 de Marzo y desde entonces consideró la posibilidad de crear un parque para recuperar áreas verdes en la capital.

Quince años después Fox retomó el proyecto con el anuncio de la puesta en marcha del proceso de remediación, así como la integración de un patronato, encabezado por Marinela Servitje. Pero de inmediato se generaron diversas críticas por los niveles de contaminación del suelo, lo que llevó a la integración de una subcomisión de investigación en el Senado.

A pesar de estos antecedentes, las autoridades federales no aclararon diversos detalles sobre el proceso la remediación y tampoco quién operará el parque. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, sólo explicó que el fideicomiso está operando bajo la coordinación de la dependencia y que se está diseñando el proyecto ejecutivo de construcción.

Aun así, Calderón retomó el plan original del gobierno foxista al señalar que contará con áreas verdes, lagos, un museo de energía renovable y de desarrollo sustentable, auditorios al aire libre, ciclopistas, juegos infantiles, viveros y espacios para la educación y la cultura, y el "mejor" acuario de América Latina. La única novedad consiste en que el parque será uno de los "símbolos" con los que se conmemorará el inicio de la guerra de Independencia.

El 14 de agosto del año pasado, una subcomisión del Senado emitió un informe donde señala que Pemex no demostró con bases legales y científicas suficientemente claras, explícitas y objetivas, cómo remediar el predio.

Refirió además que el Centro de Geociencias encontró que en la zona hay hidrocarburos que contienen gasolina, gass metano y benceno, y este último representa una fuente de riesgo a la población por ser cancerígeno.

Por tanto, demandó a Pemex que realizara estudios de riesgo a la salud y la creación de un consorcio de universidades para determinar la tecnología de limpieza del suelo y agua subterránea, dado que había riesgo de contaminar el acuífero de la ciudad de México.

Aplaude colaboración de líder petrolero

En la ceremonia, el Presidente estuvo acompañado del líder del sindicato petrolero, el priísta Carlos Romero Deschamps, a quien reconoció su colaboración en este proyecto.

Ante la ausencia de los perredistas, Calderón volvió a invitar a todos los ciudadanos y a los tres órdenes de gobierno, "sin importar filiaciones partidistas", a que trabajen unidos en un solo frente para recuperar los recursos naturales.

Para compensar la ausencia de autoridades capitalinas, la Presidencia de la República invitó a la delegada en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas, no obstante que el parque estará asentado en Azcapotzalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.