El INAH descarta que los murales hayan sufrido daños
Desplome en la techumbre de Cacaxtla
Nativitas, Tlax., 22 de mayo. La fuerte granizada que cayó la tarde del pasado lunes en este lugar provocó el derrumbe de una cuarta parte de la techumbre que protege los murales prehispánicos de la zona arqueológica de Cacaxtla.
Aunque todavía falta realizar los peritajes correspondientes, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartaron que el derrumbe haya ocasionado daños serios en la estructura de la zona. Sin embargo, el sitio se cerró al público.
Asimismo, refirieron que los gastos para subsanar las posibles afectaciones a ese patrimonio serán solventados por la aseguradora con la que tiene convenio el INAH, por un monto de hasta 50 mil millones de pesos.
La mañana de este martes, personal del instituto efectuó una primera evaluación para identificar los eventuales daños, que consistieron en el derrumbe de unos 2 mil metros cuadrados del techo en la parte sur, así como algunas alteraciones en parte de la estructura que soporta las láminas y problemas en aproximadamente mil metros cuadrados de la parte norte.