PT y PRD rompen parcialmente su alianza en Chiapas
El Partido del Trabajo (PT) se retiró de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por los ayuntamientos de Chiapas que se disputarán el 7 de octubre, pero la mantendrá para las elecciones de diputados locales.
La dirigente petista en Chiapas, Sonia Catalina Alvarez, informó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que su partido determinó separarse de manera ''irrevocable'' de la coalición Por el Bien de Todos. Según el documento, el PT se separó del sol azteca en por lo menos 25 municipios donde se presentaron cartas de intención para coligarse con ese partido.
El PT argumentó que no se lograron acuerdos para nombrar candidatos de manera conjunta y democrática, por lo cual le convenía más contender solo en estas regiones.
Carlos Esquinca, dirigente del PRD, explicó que el rompimiento fue porque ''hubo malas negociaciones de los aspirantes''. Detalló que este problema se dio en 25 municipios chiapanecos, pero aún así se mantendrán las alianzas para buscar diputaciones locales.
Esquinca reconoció que persiste la crisis en su partido por postular a priístas. ''Seguimos en diálogo (con el PT) para llegar a una solución'', dijo.
Declinación en Michoacán
El diputado federal perredista Antonio Soto Sánchez declinó en favor de Enrique Bautista Villegas, aspirante a ser candidato del PRD al gobierno de Michoacán porque, afirmó, es el único que garantiza el triunfo en la elección del 11 de noviembre. El legislador fue nombrado coordinador de campaña del ex secretario de Gobierno.
En conferencia de prensa, Soto dijo que para ganar es necesario apoyar a un aspirante que, aunque no aparezca en primer lugar en los sondeos, tenga oportunidad de crecer, a diferencia de Leonel Godoy y Cristóbal Arias. Explicó que declinó porque no tiene una estructura homogénea en el estado, sino fuerza regional, lo que le impediría alcanzar el triunfo en urnas. ''No quiero engañar a nadie. Quiero actuar con seriedad y madurez política al no registrarme en la contienda interna'', reiteró.
Por su parte, Jesús Ortega, quien participó como conferencista en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, con sede en Morelia, indicó que su corriente, Nueva Izquierda, no está casada con un solo precandidato a gobernador, pues, más allá de simpatías, el aspirante ganador debe tener todo el apoyo del PRD porque Michoacán ''es una prioridad''.
Mientras, el presidente del PRD en Zacatecas, Felipe Alvarez Calderón, minimizó el frente común que consolidaron el lunes los partidos de oposición al sol azteca, contra una presunta elección de Estado fraguada por la gobernadora Amalia García Medina, a quien acusaron de utilizar recursos públicos para favorecer a candidatos perredistas.
Alvarez Calderón señaló que las acusaciones de los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, son ''medidas desesperadas'' para contrarrestar la fuerza política del perredismo en territorio zacatecano.