Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Insiste la Sedena en que no encubrirá a militares que cometan algún ilícito

Propone ley de extinción de dominio para combatir a la delincuencia organizada

Insiste la Sedena en que no encubrirá a militares que cometan algún ilícito

Estudia la adquisición de equipo sofisticado para la detección de armas en puestos de control

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Elementos del Ejército instalaron puntos de revisión en Culiacán, Sinaloa Elementos del Ejército instalaron puntos de revisión en Culiacán, Sinaloa Foto: Notimex

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, respondió por escrito a un cuestionario de 30 preguntas elaboradas por diputados federales, donde se pronunció por la creación de una ley de extinción de dominio, con el propósito de combatir al crimen organizado.

Al responder a una pregunta sobre el destino de los desertores de las fuerzas armadas, dijo desconocer dónde se encuentran y las actividades a las que se dedican, y puntualizó que las fuerzas federales no tienen injerencia respecto a su ubicación.

El general Galván reiteró que la Sedena en ningún momento encubrirá acciones delictuosas de personal militar, en caso de que se susciten ilícitos.

El secretario se refirió a que la dependencia a su cargo se encuentra en la mejor disposición de participar, en coordinación con otras autoridades federales y estatales, en el combate a la tala clandestina, "con el fin de fungir como un elemento disuasivo que proporcione seguridad externa a las autoridades ambientales durante su actuación".

También señaló que durante la participación de la Sedena en los programas contra los talamontes, durante los meses de marzo y abril pasados se detuvo en flagrancia a nueve personas. Sobre el particular informó que en la fase de planeación de las operaciones contra la tala clandestina, las autoridades ambientales y forestales son las encargadas de informar al Ejército sobre las áreas que sufren ese flagelo.

También informó en las respuestas por escrito que la Defensa Nacional estudia la factibilidad de adquirir radares y equipos de rayos gama, a utilizarse en los puestos de control permanente que ha instalado el Ejército Mexicano en el país, con el propósito de enfrentar con mayor eficacia el tráfico de armas.

En el caso de las acciones asumidas contra el crimen organizado y el narcotráfico, Galván Galván explicó que la Sedena "combate exclusivamente los subsistemas de producción, de tráfico y a las estructuras de mando.

"Sin embargo, y en cumplimiento a la instrucción presidencial de realizar un esfuerzo conjunto en el que participen de manera coordinada las dependencias competentes en este tema, esta secretaría mantiene estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es la instancia legalmente responsable de la investigación y persecución de los delitos de esta índole, mediante acciones conjuntas que permiten, entre otros objetivos, atacar la base económica de los narcotraficantes impidiendo cíclicamente la cosecha de enervantes".

A la pregunta del diputado David Sánchez Camacho, del PRD, en torno a que no se vacile en esclarecer todo hecho delictivo presente o futuro en que se vean implicados miembros de las fuerzas armadas, Galván Galván respondió de la siguiente forma: "la Sedena reitera que en ninguna situación se encubrirán acciones delictuosas de personal militar, por lo que en caso de que se suscite algún ilícito, se actuará conforme a derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.