Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Política Verdaderos héroes, los policías asesinados por el crimen organizado, afirma Calderón

Los agentes honestos recibirán estímulos; a los corruptos, todo el peso de la ley, dice

Verdaderos héroes, los policías asesinados por el crimen organizado, afirma Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador José Reyes Baeza, celebró en el municipio chihuahuense de Urique el Día Internacional de la Biodiversidad El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador José Reyes Baeza, celebró en el municipio chihuahuense de Urique el Día Internacional de la Biodiversidad Foto: Notimex

Chihuahua, Chih., 22 de mayo. Desde que iniciaron los asesinatos de policías en este sexenio, el presidente Felipe Calderón exaltó por primera vez su figura como la de "verdaderos héroes", y prometió que aquellos elementos honestos en activo recibirán estímulos adecuados, y los corruptos, todo el castigo de la ley.

En medio de los constantes ataques a policías por parte de la delincuencia, el Presidente pidió a los mexicanos que los cuiden para evitar que el poder del crimen organizado intente cooptarlos, aunque aseguró que una abrumadora mayoría es honesta y dispuesta a sacrificar todo. "No deben pagar justos por pecadores", señaló.

Durante su visita a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, Calderón también escuchó una serie de exigencias de presidentes municipales y de la procuradora estatal para que la Federación les asigne más presupuesto acorde con las responsabilidad que enfrentan en materia de seguridad, que construya un reclusorio federal y contribuya a resolver las causas de los feminicidios.

Como sucede en sus visitas a estados fronterizos con altos índices de criminalidad, estuvo protegido por un aparatoso equipo de seguridad. En el trayecto del aeropuerto de Chihuahua al complejo de seguridad, decenas de elementos de las policías Estatal y Federal Preventiva estaban apostados en la carretera.

Una hilera de elementos policiacos con uniforme negro recibió al Presidente y a su comitiva, como parte del ceremonial, y en los discursos, el gobernador priísta José Reyes Baeza y sus colaboradores intentaron demostrar que Chihuahua está modernizando sus aparatos policiaco y judicial para enfrentar a la delincuencia.

No obstante que el priísta inclusive hizo suyas algunas expresiones de Calderón al asegurarle que trabajarán juntos en esta materia, la ceremonia fue ocasión para que se presentaran diversas demandas.

De entrada, la procuradora de Justicia, Patricia González, si bien se dijo que el año pasado disminuyó 50 por ciento el número de feminicidios en el estado, "ya que sólo se presentaron 16", pidió el respaldo de la Federación para eliminar la principal causa de este problema, que es la falta de desarrollo social.

El alcalde de Ciudad Juárez, el priísta Héctor Murguía, hizo ver que las policías municipales representan casi 90 por ciento de las fuerzas de protección en México, y por tanto necesitan recursos financieros y humanos.

También demandó de manera urgente que el gobierno federal construya otro reclusorio, porque el estatal está sobrepoblado y da lugar a serios problemas de seguridad que ya han llegado a un punto crítico.

La procuradora pidió el apoyo de Calderón para promover el desarrollo social de la región, debido a que municipios como Ciudad Juárez se han convertido en asiento de los "grandes damnificados urbanos" que no encuentran empleo en el sur del país.

Frente al gobernador priísta, Juan Alberto Blanco Zaldívar, alcalde de Chihuahua de extracción panista, se quejó de la "discrecionalidad" de otros órdenes de gobierno en la entrega y distribución de los recursos federales destinados a los municipios.

Blanco Zaldívar indicó que Calderón tiene que establecer reglas claras y justas, transparentes y honestas para el manejo del dinero destinado a la seguridad pública.

El Presidente ofreció fortalecer los cuerpos policiacos y pidió que la ciudadanía los respalde, porque constantemente están acosados por la presión, la amenaza, el chantaje y la corrupción de la delincuencia.

Por primera vez llamó héroes a los policías -antes sólo había dado ese trato a los militares, concretamente a los que fueron asesinados en Carácuaro, Michoacán- y dijo estar consciente de que el crimen organizado arremete contra quienes se han mantenido firmes en la lucha por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

"Este embate ha cobrado vidas muy valiosas para la patria, entre ellas la de policías honestos que son verdaderos héroes que no renunciaron al deber de proteger a los ciudadadanos", expresó. A partir de ello, señaló que sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad, el crimen perderá la guerra.

Visita breve a los rarámuris

La gira fue variopinta, porque de ahí el mandatario federal se trasladó a las Barrancas del Cobre, donde aplicó vacunas a niños rarámuris como parte de la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud.

Luego caminó por un estrecho puente, desde donde pudo observar las imponentes barrancas, para luego anunciar que cinco zonas de Chihuahua se incorporarán al Programa de Areas Naturales Protegidas: el Cerro de Mohinora, la zona de Médanos de Samalayuca, la Reserva de la Biosfera Cano, el monumento natural Río Bravo del Norte y el Santuario Madera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.