"Si el órgano electoral no demanda, lo haremos nosotros"
Exige el sol azteca se investiguen recursos del narco en campañas
El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal Avila, demandó investigar quién financió los más de 280 mil espots transmitidos de forma irregular durante las campañas presidenciales de 2006, toda vez que se trata de recursos de procedencia ilícita, "que pueden ser del narcotráfico o de lavado de dinero".
Dijo que se debe indagar a todos los partidos, especialmente al PAN, que es el que tiene el mayor número de promocionales no reportados al Instituto Federal Electoral (IFE). "Se trata de mil millones de pesos en anuncios en radio y televisión que nadie sabe de dónde vinieron o quién los pagó, por lo que debe ser motivo de una indagatoria judicial".
Monreal dijo que aunque el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador ya se consumó, es necesario que el Consejo General del IFE presente una denuncia penal. "Que no sólo dé anuncio a la Secretaría de Hacienda para conocer el origen de los avisos legales, sino que acuda a la Procuraduría General de la República, porque existe la presunción de que son recursos de procedencia ilícita". Argumentó que el narcotráfico se ha apoderado de todas las instancias formales, ha permeado las estructuras de los gobiernos y los partidos, por lo que debe denunciarse penalmente el hecho.
Advirtió que si el IFE no presenta la denuncia penal, lo hará el PRD, ya que sería muy lamentable que un delito como éste quedará en la impunidad, porque es "la punta del iceberg" sobre el cúmulo de irregularidades que se dieron en la elección presidencial del año pasado.
Es decir, no sólo se rebasaron los topes de campaña, pudo haber dinero del narco en los cerca de 300 mil promocionales que el IFE dice no saber quién los pagó, pero que sirvieron, en parte, para sufragar la guerra sucia contra López Obrador.
Por otra parte, dijo que este episodio, que exhibe el riesgo de que el narcotráfico entre de lleno a las campañas, debe ser considerado por los ministros de la Suprema Corte que analizan la invalidez de la ley Televisa, toda vez que uno de los artículos impugnados es el que permite a candidatos contratar directamente publicidad en radio y televisión. Destacó que en el proyecto de resolución del ministro Salvador Aguirre Anguiano se declara válido dicho artículo, pero "ojalá en la discusión final se tome en cuenta la gravedad del mismo y el riesgo de que por ahí se meta el narcotráfico a las contiendas electorales".
-¿Se trata de la narcopolítica mexicana?
-Yo afirmo que el dinero proveniente de actividades ilícitas ha permeado a las campañas y a los partidos.
Vigilar proceso de revisión, pide el PVEM
Los partidos deben seguir muy de cerca el proceso de revisión que durante tres meses efectuará el Instituto Federal Electoral (IFE) a los 287 mil espots no comprobados durante las elecciones presidenciales de 2006, el cual tendrá que hacerse apegado a derecho y generar certeza y transparencia para todos los actores políticos, advirtió la representante del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) ante ese órgano electoral, Sara Castellanos.
Entrevistada acerca de los resolutivos de la Comisión de Fiscalización del IFE, que la víspera determinó abrir procesos para investigar los mensajes no reportados por los partidos, dijo desconocer cómo efectuará ese organismo tal "procedimiento oficioso".
Sin embargo, destacó que hubo varias fallas en el monitoreo, por lo cual "nos siguen llegando fe de erratas, y se equivocaron en el resolutivo. De hecho, el instituto no utilizó una estrategia adecuada para realizarlo; fueron tantos que no pudieron cotejar adecuadamente".
Castellanos destacó que aún no pueden adelantar si el PVEM pagará la multa que se le impuso. Según los resultados del monitoreo, la Alianza por México, formada por el PRI y el PVEM, tendría que pagar más de 50 millones de los 99.2 millones de pesos que les ha impuesto el IFE.
Con información de Elizabeth Velasco C.