El conjunto mexicano jugó con suplentes para reservarse el duelo de hoy ante Chivas
Santos rescató el empate sin goles en su visita al América, en el estadio Azteca
Blanco y Cabañas entraron en el complemento, pero las Aguilas carecieron de profundidad
Ampliar la imagen El brasileño Zé Roberto es controlado por los americanistas Ignacio Torres y Juan Carlos Mosqueda Foto: Reuters
Santos de Brasil obtuvo un valioso empate sin goles en su visita al estadio Azteca, ante un América que utilizó un equipo de suplentes por reservar a sus titulares para el duelo de este jueves, ante Chivas.
Las Aguilas no hicieron valer su condición de local y ahora deberán definir la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores el próximo miércoles en su visita a territorio brasileño.
Sin embargo, los de Coapa tienen la ventaja de que el cuadro santista no anotó como visitante y con cualquier empate que no sea 0-0 avanzarán a semifinales.
El duelo fue con escasas oportunidades de gol y de bajo nivel, realizado ante un coloso de Santa Ursula que casi registró lleno.
América inició el partido sólo con un titular, Guillermo Ochoa, además de que contó con la reaparición de Oscar Rojas.
El técnico Luis Fernando Tena tuvo problemas para armar un cuadro ofensivo, ya que únicamente alineó a dos volantes de ataque, Luis Pérez y Juan Carlos Mosqueda, y un delantero, Nelson Cuevas, mientras el resto de los elementos eran de tendencia defensiva.
Con esa formación las Aguilas fueron un cuadro muy limitado, que tuvo escasas llegadas sobre la meta de Fabio Costa.
Al comienzo los dos equipos buscaron controlar el balón, con ligero dominio para Santos, cuyos jugadores casi siempre trataron de conectar con su mejor elemento: Zé Roberto, quien sin embargo anduvo apagado.
Las Aguilas tuvieron su primer disparo a la portería hasta el 29 y fue con un tirito de Luis Pérez, fácilmente controlado por Costa.
La escuadra santista mantuvo el dominio y Domingos Avalos aprovechó un error defensivo; mandó un tiro peligroso que el defensa Rodrigo Iñigo detuvo con oportuna barrida.
La más peligrosa del conjunto de Tena fue al 38, en un balonazo al solitario Pipino Cuevas, quien sacó centro al área, donde Mosqueda alcanzó a rematar pero Costa desvió a mano derecha con muchos problemas.
Para el complemento el equipo visitante de plano renunció al ataque, quizá preocupado por la altitud de la ciudad de México.
El timonel americanista mandó a calentar a su banca, entre la que estaba Cuauhtémoc Blanco, y de inmediato la hinchada empezó a gritar "¡Temo-Temo!" para pedir el ingreso del mejor elemento amarillo, lo que el timonel accedió al 57 bajo atronadora ovación.
Blanco ingresó por Mosqueda que sigue en bajo nivel.
Tena también metió a Salvador Cabañas (por Iñigo) y a Santiago Fernández (por Pérez), y aunque su escuadra tuvo el esférico, careció de profundidad.
Lo mejor para América fue al 80, en incursión de Cuevas por el centro, pero su disparo fue rechazado por un atento Costa.
Una acción polémica fue siete minutos después, cuando Cabañas cayó dentro del área por supuesto jalón de camiseta que el silbante uruguayo Roberto Silvera consideró jugada reglamentaria.
"Ellos se pararon muy bien en la cancha y sabemos que allá será muy complicado, pero vamos por un buen resultado", expresó Ochoa, mientras Cuevas dijo que no todo está perdido, porque "tenemos la oportunidad de marcar gol como visitante, lo que ellos no hicieron".
Por la visita, el chileno Claudio Maldonado dijo que "nos vamos tranquilos, porque sumar fuera de casa es bueno. No es el Santos que queríamos, porque sólo jugamos con un delantero".