Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Capital Crean sociedad mercantil 7 rutas de microbuses, para entrarle al Metrobús

No hay nada firmado con la Setravi, señalan líderes; demandan certeza jurídica

Crean sociedad mercantil 7 rutas de microbuses, para entrarle al Metrobús

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Prototipo de prueba en el corredor Insurgentes que se incorporará al Sistema de Transporte Metrobús Prototipo de prueba en el corredor Insurgentes que se incorporará al Sistema de Transporte Metrobús Foto: Víctor Camacho

Los representantes de las siete rutas de microbuses que circulan en Eje 4 Sur conformaron una sociedad mercantil denominada Sistemas Integrales del Transporte (Sintra), con miras a "enfrentar" los retos de la modernización del servicio colectivo, ser sujetos de crédito ante la banca comercial y, en caso de favorecerles el proyecto ejecutivo del Metrobús, "entrarle".

Su director general, Martín Ortiz, y Encarnación Juárez, dirigente de Nuevo Milenio, donde están agrupadas las rutas 27, 49, 53, 78, 86, 11 y 31, precisaron que "no hay nada firmado" con la Secretaría de Transporte y Vialidad, pero están en la mejor disposición de entrar al proceso si hay certeza jurídica, obtienen un porcentaje adecuado respecto al número de usuarios movilizados y un financiamiento accesible para la compra de los 28 autobuses articulados que les correspondería.

"No vamos a firmar a ciegas y si las autoridades dicen que es un buen negocio, que lo demuestren entregándonos el proyecto, para avalarlo con nuestros especialistas. Y si ellos dicen que va, adelante. Ya nos constituimos en empresa y estamos listos para la modernización, pero vamos a vender caro nuestro amor", precisó Encarnación Juárez.

Unas horas antes de dar a conocer oficialmente su posición a las autoridades capitalinas, explicaron que hay interés de participar en el Metrobús, pero los detiene la falta de certeza jurídica por parte de las autoridades, quienes han dado "largas" a la entrega de los estudios respectivos y "quieren hacernos creer que es una panacea, sin tomar en cuenta que se requiere una inversión millonaria".

Mencionaron que tan sólo en el costo de los autobuses hay inconsistencias. Primero, de forma verbal, establecen un costo de 2.6 millones de pesos y cuando lo solicitas por escrito se incrementa en 300 mil pesos, por lo cual "decidimos conformar esa sociedad, como un bloque de defensa ante la autoridad, pues no vamos a permitir se nos imponga nada, cuando estamos en la mejor disposición de negociar".

Habrá acuerdo, confía Quintero

Estamos interesados en capacitarnos en un sistema moderno, rápido y confiable, pero "no a costa de nuestro patrimonio, si quieren aplastarnos, va y en la calle nos defenderemos", afirmó el dirigente de Nuevo Milenio.

Sin embargo, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, confió en que llegarán a un acuerdo con los transportistas, aunque con "ellos o sin ellos se iniciará la construcción de ese sistema este año", mediante una reasignación o ahorros de recursos, pues los 350 millones de pesos autorizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se destinarán a Insurgentes.

Con ello se convertirá en el corredor más largo del mundo, con una longitud de 29 kilómetros, de los cuales 8.5 se construirán este mismo año, de Doctor Gálvez al Monumento al Caminero, dijo al señalar que la Secretaría de Finanzas destinará 600 millones al sistema, ante la buena recaudación obtenida en materia de tenencia, como informó hace unos días dicha dependencia.

El resto de los recursos provendrían de los ingresos por servicios de transporte o el programa integral del taxi, pero es el gobierno central el que decide de dónde vienen esos dineros, para cumplir con el compromiso de realizar dos líneas de Metrobús al año, por lo cual "no estamos preocupados y podríamos emitir la licitación para la compra de las nuevas unidades en junio", argumentó.

El 31 de mayo se tendrá el proyecto ejecutivo, que definirá el tipo de estaciones a construir, con excepción de la UNAM, donde será un proyecto surgido desde sus aulas; su ubicación; y dónde se requiere concreto reforzado para hacerlo, antes de entrar en operación, aunque se estará a la espera de los resultados del estudio paralelo de la ciclovía que se construirá en este corredor.

Mencionó que con estas acciones, el Gobierno del Distrito Federal decidió recuperar la capacidad de ordenar, regular y planear el transporte de la ciudad, ante la demanda de la ciudadanía, sin importar intereses de grupo o personas, y estaremos dando respuesta en breve.

 
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