Insta delegado a la PGR a desistirse sobre caso Tláhuac
El jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a desistirse de las acusaciones en contra de quienes se encuentran detenidos por su presunta participación en el linchamiento de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en San Juan Ixtayopan.
Luego de reunirse en el Reclusorio Norte con juez 17 de distrito en materia penal que lleva el caso, Cristina Porras, el servidor público dijo que el proceso de los implicados en los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2004 se ha prolongado porque los testigos de la parte acusadora no se presentan a rendir sus declaraciones.
"De los 35 detenidos poco más de dos años 13 han salido fuera porque el Ministerio Público (MP) no ha podido sostener su hipótesis de culpabilidad e involucramiento en el linchamiento y estuvieron privados de su libertad injustamente", expresó.
Indicó que la juez encargada de resolver la situación jurídica de los detenidos había fijado como fecha para llevar a cabo el último careo el 23 de mayo, pero lo aplazó hasta el 8 de junio, porque no se han presentado los testigos de las autoridades.
En ese sentido, señaló que a partir de esa fecha se abriría un período para procesar las conclusiones y emitir la sentencia definitiva entre julio y agosto, pero "nuestra preocupación", adujo, es que nuevamente no se presenten a testificar y continúe alargando el proceso.