Suficientes, los cuerpos policiacos contra el crimen: Avila Pérez
Rechazan GDF y Derechos Humanos la presencia de militares en la capital
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, rechazaron que sea necesaria la presencia del Ejército en la ciudad para combatir la criminalidad, como piden diputados del Partido Acción Nacional.
En entrevistas por separado, el funcionario y el ombudsman capitalinos coincidieron en la conveniencia de que los militares que realizan labores de seguridad deben regresar a los cuarteles, como plantearon la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles.
"Tenemos instituciones y cuerpos policiacos suficientes para combatir la criminalidad en la ciudad", aseveró Avila Pérez, y si bien reconoció que la policía local carece de facultades para intervenir en asuntos de narcotráfico, dijo que en la ciudad prevalece un clima de tranquilidad, salvo los casos que lamentablemente todos los días se presentan pero que no necesariamente están vinculados al problema del tráfico de drogas.
"Creemos que estamos en condiciones adecuadas para seguir enfrentando con mucha prestancia los problemas que se presentan", a diferencia de otras ciudades del país -a las que expresó su solidaridad-, donde los hechos vinculados a los cárteles de la droga son recurrentes.
-¿Sería inconveniente la presencia de militares en la ciudad, sobre todo en este momento en que organizaciones de derechos humanos y la misma comisión están pidiendo que regresen a los cuarteles los militares? -se le preguntó.
-Creo que lo que es conveniente es que el Ejército Mexicano, una institución que tiene todo nuestro respeto y que ha probado ser una de las instituciones más leales a los intereses del país, siga dedicándose a lo que constitucionalmente le corresponde, dejando a los cuerpos de seguridad pública el combate a la criminalidad en las ciudades -señaló.
Alvarez Icaza señaló por su parte que el Ejército no está capacitado, ni debe asumir funciones en materia de seguridad pública, ya que está comprobado que cuando realizan esta labor generan sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, por lo que en ningún caso recomienda la entrada de las fuerzas armadas a las ciudades y mucho menos en el DF, donde la situación no es grave como en otras entidades.
Recordó además que existen recomendaciones al Estado mexicano en materia de seguridad pública e informes que insisten en la pertinencia de no usar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.