Intercambio de acusaciones en la Permanente
En la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional intercambiaron acusaciones de injerencia en los comicios de Yucatán.
Los panistas dijeron que enviados de los gobiernos de los estados de México y Quintana Roo compran votos y el PRI acusó al gobierno panista de coaccionar a los votantes y de pedirles sus credenciales de elector.
El diputado panista Edgar Martín Ramírez dijo que las elecciones del próximo domingo han llamado la atención porque se dan en condiciones muy diferentes a las de anteriores comicios en la entidad.
''Existen condiciones para que el proceso se dé dentro de un marco democrático, transparente y equitativo''; sin embargo, dijo, en días recientes ''se ha detectado la franca intromisión de personas que no radican en Yucatán, identificadas con los gobiernos de los estados de México y Quintana Roo, en acciones de coacción o compra de votos de ciudadanos yucatecos, y se aprecia el posible desvío de recursos públicos de dichas entidades en apoyo de la candidata del PRI a la gubernatura''.
Propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente hiciera un llamado ''respetuoso'' a los gobiernos de los estados de México y Quintana Roo para que se abstengan de desviar recursos públicos o personal para influir en los comicios.
Por el PRI, el diputado José Murat denunció la intromisión de los gobiernos federal y estatal en el proceso para que la democracia siga su curso natural.
Denunció que hay irregularidades e ilegalidades, que se han detectado apoyos, presiones y desvío de recursos estatales y federales, y propuso un punto de acuerdo para que se integrara un grupo de legisladores que investigue presuntas irregularidades en la entidad.
El PAN se opuso y el punto se turnó a las juntas de coordinación política.