Washington ató las manos al gobierno de Bagdad: Jamenei
Teherán, 16 de mayo. El ayatollah Alí Jamenei, máximo líder espiritual iraní, acusó hoy a Estados Unidos de haber "atado las manos al gobierno iraquí", de tratar de derrocarlo y de apoyar "a los terroristas" que operan en Irak. Apenas unos días antes de que arranquen las reuniones entre los embajadores de Irán y Estados Unidos en el país invadido, Jamenei advirtió a Washington que tiene "el deber de ocupante" de garantizar la seguridad en esa nación.
En contraste con las esperanzas que algunos diplomáticos y legisladores iraníes habían manifestado de que estas conversaciones podrían servir para limar las asperezas entre ambos países -algunos congresistas iraníes llegaron a proponer un "grupo de amistad"-, tanto el ayatollah Jamenei como el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, se apresuraron a recordar por separado que las pláticas serán solamente coyunturales.
Jamenei declaró que "la política de la república islámica de no negociar con Estados Unidos sigue sin cambios", y que el régimen que encabeza aceptó asistir al encuentro "a petición del gobierno iraquí", y "solamente para recordarles sus deberes y responsabilidades" en una discusión "cara a cara".
Snow, por su parte, aclaró que las pláticas versarán "sobre Irak y solamente sobre esa nación". "El objetivo es lograr un resultado constructivo, es decir, fortalecer la seguridad" en el país. "Y eso es todo", remató.
Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, tras el triunfo de la revolución islámica, y la reunión entre los representantes de ambos países en Bagdad tendrá lugar en medio de acusaciones de Estados Unidos de que Irán financia y brinda apoyo logístico a la insurgencia iraquí.
Sobre el encuentro pesará también la dura negociación entre la república islámica y Occidente en torno de su programa nuclear, que está a punto de alcanzar la escala industrial de producción de uranio enriquecido, según confirmó ayer el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Mohamed El Baradei.