Prevén enfrentamientos entre simpatizantes de las dos planillas contendientes
El PRI-DF elegirá hoy a la mitad de los integrantes de su Consejo Político
Los comicios se realizarán entre acusaciones de parcialidad de dirigentes locales
Ampliar la imagen Los alumnos de escuelas públicas primarias y secundarias del Distrito Federal recibirán hasta 300 pesos para uniformes Foto: María Luisa Severiano
En medio de acusaciones que hacen prever enfrentamientos entre simpatizantes del líder del Movimiento Territorial (MT) en esta ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez, y de la senadora María de los Angeles Moreno, hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal renovará, mediante el "voto libre, secreto e intransferible", a 260 de los 520 integrantes; es decir, 50 por ciento, de su Consejo Político.
En los primeros días del mes de mayo, César Cruz Pérez, Israel Betanzos y Víctor Carrillo, miembros de de la Comisión de Procesos Internos del PRI capitalino, acusaron a la ex presidenta del tricolor, Moreno Uriegas, y al actual presidente, Jorge Schiaffino, de generar un clima de incertidumbre y violencia previo a esta elección
Declaraciones que generaron la respuesta de Schiaffino, quien tras garantizar que actuará con imparcialidad pidió a los simpatizantes de Gutiérrez de la Torre no caer en actos de violencia, "porque lo que se están jugando es el destino del partido".
Más allá de la renovación del Consejo Político, los nuevos consejeros serán los responsables de definir el método de elección del próximo presidente del PRI capitalino, por lo que cada grupo buscará obtener el mayor número de lugares.
En delegaciones como Iztapalapa o Azcapotzalco, zonas de influencia del Movimiento Territorial, se espera que las boletas (mil por Centro Receptor de Votación) se acaben en las primeras horas.
En la contienda se inscribieron dos planillas: la verde, Unidad Institucional, a la que presuntamente respalda Moreno Uriegas, y la roja, Con la fuerza de la militancia, renovarse o morir, de Gutiérrez de la Torre.
Ayer, luego de instalarse en sesión permanente la Comisión de Procesos Internos del PRI en el DF -órgano responsable de organizar, conducir y validar la elección-, entregó los paquetes de boletas a los representantes de los 16 Centros de Recepción de Votación que se instalarán, uno por delegación.
Los centros de recepción comenzarán a instalarse a partir de las 8 horas, mientras que la votación será de las 10 a las 15 horas.
Se informó que una vez que el elector haya depositado su voto en la urna transparente, se le entintara el dedo pulgar de la mano derecha.
El secretario técnico de la comisión de procesos, Gabriel Lara Pineda, estimó que los resultados se podrían dar a conocer alrededor de las 20 horas.