Incluyen mayor control de precampañas y contratación de propaganda por el IEE
Aprueban reformas a la Ley Electoral de Hidalgo
Pachuca, Hgo., 12 de mayo. Con el voto unánime de los 29 diputados locales se aprobaron las reformas a la Ley Electoral de Hidalgo, que se aplicarán a partir del 10 de agosto, cuando comience formalmente el proceso para la renovación del Congreso local, en los comicios de febrero de 2008.
A partir de estas reformas habrá mayor control sobre precampañas, contratación de propaganda a cargo del Instituto Estatal Electoral (IEE), revisión de gastos de campaña con la creación de un organismo especializado, así como nuevos mecanismos de asignación de diputaciones plurinominales que impidan a un partido estar sobrerrepresentado, como ocurre actualmente con el PRI, que de 29 espacios tiene 21. El máximo de asientos que podrá tener un partido será de 17.
Después de 18 meses de reuniones de trabajo entre representantes de los ocho partidos con registro, además de funcionarios del gobierno y del IEE, se acordó que a partir de la próxima legislatura, que entra en funciones en abril de 2008, el número de diputados pasará de 29 a 30.
Luego de dar lectura a los 262 artículos que contiene la Ley Electoral de Hidalgo, los diputados de PRI, PRD, PAN, PT y PVEM aprobaron las reformas cuando estaba por concluir el plazo que estipula el artículo 105 constitucional respecto a que las leyes o reformas deberán publicarse en el Periódico Oficial 90 días antes de las elecciones.
Tuvo que elaborarse una edición especial del rotativo, que apareció el pasado 7 de mayo, pues de publicarse las reformas hasta el lunes 14 se violaría la ley.
Juan Ortiz, diputado del PRD y Pablo León Orta, de Convergencia, manifestaron que si bien las reformas significan un avance en el camino a la ciudadanización de las elecciones, debieron haberse realizado foros ciudadanos para informar a la sociedad de las reformas y conocer sus puntos de vista.
También se quejaron de que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, llegó tarde al Legislativo, por lo que no fue posible someterla al escrutinio de la ciudadanía, mediante foros de consulta.
María Cruz Sánchez García, secretaria general de Convergencia, se quejó de que no hubo voluntad del PRI para incluir temas centrales, como el empate de elecciones, pues en la entidad se celebra casi una por año, lo que desvía recursos que podrían aplicarse a programas de ayuda a los grupos más marginados.
Las reformas consideran que el partido que desaparezca tiene la obligación de devolver los bienes que adquirió con el subsidio que se le otorga.