La UNESCO revela que en AL menos de 20% de la población llega a la universidad
Alienta la deserción escolar el "círculo de pobreza"
En América Latina y el Caribe una proporción mayoritaria de la población aún enfrenta condiciones que la excluyen de la educación superior, ya que menos de 20 por ciento de los adultos mayores de 25 años logró ingresar a la universidad, y menos de 10 por ciento concluyó sus estudios.
El informe sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), revela que el previsible incremento de la población universitaria en los próximos años ocurrirá en los "quintiles de menores ingresos, los cuales, debido a su menor capital cultural, tenderán a la repetición y la deserción si no se establecen a tiempo políticas y estrategias adecuadas".
En un sobre los factores que influyen en la deserción y el rezago en la formación universitaria, destacan las condiciones socioeconómicas del alumno, la carencia de mecanismos adecuados para acceder a becas y financiamiento, así como la escasa vinculación de los estudios con el mercado laboral.
Entre los obstáculos académicos señala los exámenes de ingreso, el nivel de aprendizaje adquirido, la excesiva orientación teórica de los estudios, falta de orientación de sus profesores, carencia de reflexión autónoma y la excesiva duración de las carreras.
Agrega que las principales diferencias entre desertores y no desertores es la "preferencia en la elección de la carrera, las calificaciones de la enseñanza media y el puntaje en las pruebas de selección".
El informe señala que entre las principales implicaciones de la deserción en la educación superior está la retroalimentación de un "círculo de pobreza y la gestación de una 'capa social' de frustrados profesionales, con disminución del aporte intelectual y el aumento del subempleo".