No se permitirá que Teherán tenga armas nucleares: EU
Desmiente la AIEA que Irán negara el ingreso de inspectores a plantas
Viena, 11 de mayo. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) rechazó el viernes un informe según el cual Irán había negado el ingreso de inspectores a las instalaciones donde enriquece uranio.
"No son verdaderos los reportes de medios que dicen que la AIEA no pudo conseguir acceder a Natanz", dijo el portavoz de la agencia, Marc Vidricaire.
"No se nos ha negado el acceso en ningún momento, incluso en las últimas semanas. Normalmente no hacemos comentarios sobre ese tipo de reportes, pero esta vez sentimos que debíamos aclarar el asunto", expresó Vidricaire. "Si tuviésemos un problema como ese, lo habríamos informado a la junta".
El embajador iraní ante la AIEA también negó la información. El año pasado, Irán suspendió algunas visitas de inspección en Natanz, pero el acceso fue restablecido, manifestaron diplomáticos vinculados con las operaciones de la agencia en ese momento.
Irán dice que su programa nuclear sólo busca generar electricidad y no desarrollar armas atómicas, como afirman algunos países de Occidente.
Los inspectores visitaron la planta nuclear de Natanz los días 15 y 16 de abril, y dos semanas después también. Diplomáticos involucrados en el tema señalaron que Irán tenía más de mil 600 máquinas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, dividas en 10 redes operacionales de combustible.
Irán tiene más del doble de centrífugas en Natanz que en los pasados dos meses y pretende poseer 3 mil funcionando antes de finales de mayo, suficientes para hacer una bomba atómica en un año si quisiera.
Un diplomático cercano a la AIEA aseguró que entendió que hubo una visita de inspección improvisada en Natanz desde que los funcionarios de la agencia consiguieron un acuerdo con Irán sobre ese tema a finales de marzo.
Irán permitió visitas improvisadas a cambio de que la AIEA desistiera de su intención de instalar cámaras de vigilancia dentro del recinto de centrifugado. Sólo hay cámaras fuera del pasillo que monitorean la entrada y salida de materiales nucleares.
Una fuente diplomática manifestó que varias de las centrifugadoras eran abastecidas con gas de uranio para el enriquecimiento, pero funcionan muy lento en comparación con una velocidad supersónica óptima, por miedo a que la maquinaria colapse e interrumpa el programa atómico.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, reiteró este viernes que su país nunca permitirá que Irán tenga armas nucleares, y aseguró que la presencia del ejército de su país en el golfo Pérsico demostraba la resolución de Washington en la disputa con Irán por sus planes atómicos.
"Con dos grupos de ataque en el golfo estamos mandando mensajes serios a nuestros amigos y adversarios", aseveró Cheney en una visita al portaviones John C. Stennis, frente a la costa de los Emiratos Arabes Unidos.