Relacionan el VPH con raro cáncer de garganta
Chicago, 9 de mayo. Un virus común, que se cree puede ser transmitido por sexo oral, es la causa de un raro cáncer de garganta tanto en hombres como mujeres, informaron científicos estadunidenses.
Este estudio es el primero que prueba la conexión entre el virus del papiloma humano (VPH), responsable de la mayoría de los tumores cancerosos uterinos, y el cáncer de orofaringe (la parte posterior de la garganta), según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, con fecha del 10 de mayo.
Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, Maryland, que estudiaron a cien hombres y mujeres recientemente diagnosticados con el cáncer de orofaringe y 200 personas sanas encontraron una variedad de VPH (VPH 16) en 72 por ciento de los tumores.
Pacientes, cuyos análisis de sangre y saliva indicaron que ya tenían una infección por el virus del papiloma humano, tenían 32 veces más probabilidades de desarrollar este raro cáncer, que afecta la garganta, las amígdalas y la parte posterior de la lengua.
Factores de riesgo
Y aquellas personas que hayan tenido relaciones sexuales orales con más de seis parejas, tienen más de 8.6 probabilidades de tener cáncer relacionado con una infección con VPH.
Los datos demuestran que ese virus es el factor más riesgoso para este tipo de cáncer de orofaringe, e invalidó teorías anteriores que culpaban al hábito de fumar o consumir alcohol regularmente.
"Es importante que los proveedores de servicios de salud sepan que personas sin factores de riesgo tradicionales del tabaco y el alcohol pueden, sin embargo, tener riesgos de cáncer de orofaringe", dijo Gypsyamber D'Souza, coautor del informe.