Se deben evitar decisiones de carácter anual y precipitadas, señala el rector de la UNAM
De la Fuente: necesaria, una política de Estado para financiar la educación
Presentó el informe de la situación financiera de la universidad en el año 2006
Ampliar la imagen El rector Juan Ramón de la Fuente con Tonatiuh Bravo, Federico Reyes Heroles, Jorge Zermeño y Antonio Ortega en la Cámara de Diputados Foto: José Antonio López
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, propuso a la Cámara de Diputados "construir una clara política de Estado en materia de financiamiento de la educación superior", que evite decisiones de carácter anual, que se toman con tiempo insuficiente y de manera precipitada.
Definir una política de financiamiento de la enseñanza superior con criterios explícitos, objetivos y metas evaluables permitirían en un marco de absoluta transparencia, tomar las mejores decisiones en un sector tan delicado para el futuro del país, expuso.
Al entregar los estados financieros de 2006 de la UNAM a la Cámara de Diputados, el rector también aseguró que debe modernizarse la oferta educativa no sólo de esa casa de estudios, sino de todas las instituciones de educación superior, y advirtió que si el país no invierte más en investigación será difícil que México mejore en competitividad.
"Necesitamos construir una red de universidades de clase mundial, para que realmente puedan ser palancas del desarrollo, de la productividad y la competitividad", dijo en una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Más tarde, en entrevista, dijo que la atención en la enseñanza superior no debe enfocarse sólo en la UNAM, sino a todo el sistema de universidades públicas y privadas, que también juegan un papel en la formación profesional.
Las universidades, agregó, deben contribuir a formar un sistema educativo de mayor calidad, en términos generales, al actual "que una y otra vez, en las diversas evaluaciones, muestra sus limitaciones y sus deficiencias".
Ante los diputados, De la Fuente expresó su satisfacción porque la Cámara encontrará posibilidades de apoyo al gasto de la universidad, a pesar de la estrechez de los recursos públicos, sobre todo porque se trata "probablemente de la mejor inversión que México pueda hacer ahora y en los próximos años". Además, dijo, las universidades públicas del país pueden dar más si cuentan con recursos adicionales.
La UNAM, agregó, merece la atención de los diputados porque desde la óptica de la casa de estudios los grandes retos del país están en la educación, la investigación y la innovación para avanzar en un desarrollo menos desigual, con mayores posibilidades de competir y generar condiciones de vida dignas para más personas.
Refirió que con la Comisión de Educación se ha trabajado, en los meses recientes, en construir elementos que permitan tener una visión de mediano y largo plazos en el financiamiento a la educación superior pública "para que pueda dar mejores dividendos".
Después señaló que si bien en el presupuesto de egresos 2007, la partida que se asignó a la UNAM permitirá cumplir sus proyectos, la institución requiere crecer más y abrir nuevos centros de investigación en áreas en las cuales no se generan recursos humanos necesarios.
Al referirse al informe, el rector De la Fuente expresó su satisfacción porque en la Cuenta Pública presentada por la ASF a la Cámara de Diputados, los resultados de la auditoría a la universidad nacional son realmente satisfactorios, sobre todo porque de todas las entidades a revisión, sólo se le hicieron algunas observaciones de carácter administrativo que ya fueron subsanadas.
Afirmó que en la UNAM se mantiene un compromiso con los principios de rendición de cuentas, de transparencia y de calidad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, expresó que la entrega de los informes financieros de la UNAM constituye un ejercicio democrático de rendición de cuentas y "una muestra de la madurez que han alcanzado nuestras instituciones".
También, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Zermeño Infante, ponderó esa práctica de la universidad nacional y la definió como un ejemplo de transparencia y de "pedagogía política en su más alta expresión".
Resaltó que el hecho de entregar el informe no sólo es muestra de cómo deben rendirse cuentas sobre el manejo del presupuesto, sino también una búsqueda de la excelencia no sólo académica, sino administrativa.